Vladimir Cerrón afirma que «privatización» de Petroperú es culpable de caída de producción petrolera en Perú

Vladimir Cerrón afirma que «privatización» de Petroperú es culpable de caída de producción petrolera en Perú

El fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón sostiene que la caída de la producción petrolera peruana es producto de la “privatización” de Petroperú, la empresa estatal.

“Petroperú debe volver a ser de los peruanos. Antes de su privatización producía un promedio de 118,000 barriles de petróleo y ahora llega a un promedio de 67,000, una diferencia promedio de 51,000, razón del por qué subieron los precios”, escribió el político de izquierdas en su cuenta oficial de Twitter. Actualmente, la producción petrolera de Perú es de 37,000 barriles por día, no 67,000.

Petroperú, en su página web, no obstante, se define como “la empresa estatal más importante del Perú”. Petroperú fue fundada en 1969, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, y nunca ha sido privatizada.

Petroperú administra en la actualidad tres refinerías (Talara, Conchán e Iquitos) y el Oleoducto Norperuano, una infraestructura de más de 800km de extensión construida para trasladar el crudo desde la selva hasta la costa peruana. 

La empresa estatal ha iniciado recientemente el proceso de selección de un socio estratégico para la transferencia de un porcentaje de participación en el contrato de licencia de explotación de hidrocarburos del Lote 192, ubicado en Loreto.

La empresa estatal además avanza con su proyecto de modernización de la Refinería Talara, que demandó una inversión superior a los US$4,000 millones. Cuando entre en operación, a fines de este año, producirá crudo con menos azufre. 

La compañía también avanza con su proyecto Nuevo Terminal Ilo, que tiene como alcance la recepción, almacenamiento, transferencias y despacho de diésel B5, diésel 2E, gasohol 84, gasohol 90 y gasohol 95.

Debido a diversos conflictos sociales, empresas como Frontera Energy y Geopark han renunciado a seguir invirtiendo en exploración y producción petrolera en el Perú. La producción nacional de petróleo en el 2020 llegó a 39,671 barriles por día.

Actualmente el lote petrolero más productivo del Perú es el ubicado en el campo Bretaña, de PetroTal, que utiliza el Oleoducto siempre y cuando esté en funcionamiento.

Hoy por la mañana, Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, en su alocución ante el Congreso de la República para exponer la política general del Ejecutivo y solicitar la cuestión de confianza, reveló que será política gubernamental la exploración pública y privada “que ha sido nula en muchos casos” para “revalorizar yacimientos y aumentar reservas”. 

El presidente del Consejo de Ministros manifestó que “ello implica reestructurar Petroperú para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla, incluyendo en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro”. 

Durante un tramo del año pasado, debido a la pandemia, la producción de petróleo en el Perú fue de cero barriles diarios. 

Desde Perupetro intentan atraer grandes inversionistas al país. Entre los principales logros de Perupetro en el 2020 destacan la suscripción de dos contratos de licencia para explotar y explorar hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68 en el mar de Áncash.

Un total de US$445.3 millones pagaron al Estado peruano las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos por concepto de regalías al cierre del primer semestre de 2021, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)