Viernes fatal para mineras Antapaccay y Virgen de la Candelaria

Viernes fatal para mineras Antapaccay y Virgen de la Candelaria

La mañana del viernes pasado falleció un técnico del área de Mantenimiento de Minera Antapaccay y otro quedó gravemente herido. Los hombres, según varios medios locales, trataban de arreglar un desperfecto de una maquinaria pesada, pero la canastilla en la que se encontraban cayó de aproximadamente  diez metros de altura. Otra versión sostiene que se hallaban sobre un vehículo camión grúa con brazo hidráulico, cuando se suscitó el lamentable accidente.

Lo confirmado hasta el momento es que Roberto Valera (35), padre de dos hijas, cayó de cabeza y murió instantáneamente. Su compañero Fredy Quispe Corahua golpeó el suelo de espaldas; su situación es grave, pues tiene comprometido la columna y las piernas. El trabajador se encuentra internado en una clínica de Arequipa.

Compañía Minera Antapaccay S.A., filial de Glencore plc, opera la mina de cobre Antapaccay en la región peruana de Cusco.

En viernes pasado también se informó que Seis trabajadores de la minera Virgen de la Candelaria fallecieron tras caer más de 200 metros en el sector de Pampa y Lima, en la zona minera de Secocha, provincia de Camaná en Arequipa. Las víctimas fueron identificadas como: Víctor Salazar Madueño (40), Rogelio Mamani Mayta (40), José Chávez Bustinaza (36), Saúl Luna Atoche (42) Gabriel Guamán Tangoa (22) y Wily Lima Alvis (30).

El accidente ocurrió cuando seis mineros descendían de un cerro de una altura de 300 metros, en una plataforma por medio de un winche (canastilla sujetada con un cable amarrado entre dos extremos e impulsada por un motor que usan los mineros para transportar material). Cuando la pequeña tribuna descendió 50 metros, esta se desplomó. Impactó con el cerro y cayó más de 200 metros.

El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Ángel Sucapuca, indicó que iniciaron un proceso de investigación para determinar una posible sanción administrativa. Adelantó que la minera Virgen de la Candelaria está en proceso de formalización. Sin embargo, dijo que no se trataría de un accidente laboral.“El uso del winche es solo para el traslado de materiales, pero está prohibido trasladar personas”, dijo según El Comercio.

Secocha es el centro minero más grande de Arequipa, donde laboran 20,000 personas. Desde el año pasado iniciaron su proceso de formalización.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) lamentó el fallecimiento de seis compatriotas en una situación que se debe esclarecer, pero que estaría vinculada a una actividad social en los exteriores de la labor minera Virgen de la Candelaria, en Arequipa. “Expresamos nuestras condolencias y nos solidarizamos con todas las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en este accidente (en el anexo de Secocha, distrito de Nicolás Valcárcel, provincia arequipeña de Camaná)”, indicó en un comunicado. Asimismo, el Minem informó que viene recolectando información sobre las circunstancias del accidente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)