Víctor Góbitz: Según la norma, reiniciarán actividades mineras que muevan más de 5,000 tpd

Víctor Góbitz: Según la norma, reiniciarán actividades mineras que muevan más de 5,000 tpd

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y también CEO de Compañía de Minas Buenventura, conversó con Gestión.pe y consideró que durante esta reactivación supondrá la puesta en marcha de unidades mineras que concentran el 85% de la producción de cobre y el 50% de la producción de oro, un aproximado del 80% del PBI minero del país.

Góbitz Colchado sostuvo que, tal y como está publicada la norma, serán solo las unidades mineras que muevan más de 5,000 toneladas por día (tpd) y que tengan concesiones superiores a las 2,000 hectáreas las que podrán operar. Sin embargo, considera que podrían realizarse ajustes para que la mediana minería y la pequeña minería también vuelvan al ruedo en corto plazo. 

El presidente del IIMP señaló al citado medio que la fase 1 de reactivación económica de un mes podría acortarse a 15 días. “Las minas durante las crisis hemos mantenido cuadrillas para actividades críticas y eso ha generado un conocimiento de gestión de personas y de insumos críticos. No estamos partiendo de cero. Esa es una reflexión que espero que el Gobierno la evalúe. Lo ideal es que todo el país retome su nivel de producción en los tiempos más cortos posibles”, sostuvo Gobitz.

Respecto a los protocolos, Gobitz señaló que se iniciará una etapa de convivencia con el Covid-19 en el sector minero en la que sostuvo se debe ser consciente de que es “prácticamente imposible establecer un protocolo donde el contagio va a ser cero”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)