Víctor Góbitz: «Puesta en marcha de nuevos proyectos mineros aceleraría nuestra recuperación económica»

Víctor Góbitz: «Puesta en marcha de nuevos proyectos mineros aceleraría nuestra recuperación económica»

Recientemente Southern Copper Corporation ha reafirmado en cuanto medio ha podido que su decisión de proseguir con su vigente cartera de inversiones valorizada en más de US$ 8,000 millones en Perú está en pie. 

Para Víctor Góbitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, esta decisión “más allá de esta difícil coyuntura generada por el Covid-19”, refleja “la confianza de los inversionistas en nuestro país” y  “la enorme expectativa que sigue existiendo en torno al cobre”.

“Y es que los proyectos cupríferos representan una gran ventaja para un país, ya que son proyectos de larga vida a diferencia de los proyectos de oro, que si bien tienen un periodo de maduración más rápido, son de corta duración. Claros ejemplos de minas de cobre son Cuajone y Toquepala, con 44 y 60 años de producción, respectivamente”, instruyó Góbitz Colchado.

A juicio del también presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, “es necesario que reflexionemos como país al respecto, sobre todo en un escenario adverso donde las aportaciones a nivel general vienen disminuyendo dramáticamente”. Según la Sunat, en mayo del 2020, la recaudación del impuesto a la renta de las empresas cayó 66.2%, su nivel más bajo en quince años.

“Si bien estos indicadores se irán recuperando gradualmente, es evidente que la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros aceleraría nuestra recuperación económica y fiscal en los próximos años”, expresó en su habitual columna Semáforo Minero. “De estos emprendimientos mineros, el 70% son inversiones de cobre y representan una gran oportunidad para el país”.

Entre estos importantes y millonarios emprendimientos Southern contempla  Tía María (Arequipa), Los Chancas (Apurímac), Michiquillay (Cajamarca), Ampliación de Cuajone (Moquegua) y una nueva fundición (Ilo).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)