Víctor Gobitz: Paralización de Las Bambas «afecta a la empresa y al país»

Víctor Gobitz: Paralización de Las Bambas «afecta a la empresa y al país»

La posible paralización de la unidad minera de cobre Las Bambas por el bloqueo de las vías en el corredor minero del sur podría traer pérdidas económicas en las exportaciones mineras y en la recaudación de impuestos generados por el canon minero. Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, citado por el diario Gestión, esta situación llevaría a una pérdida de cerca de US$ 9 millones diarios en venta de finos de cobre, considerando que la producción estimada de Las Bambas es de 400,000 toneladas de concentrado del metal rojo al año.

«Sin duda, una paralización impactaría negativamente a la empresa minera y al país, debido a que detrás de esa producción hay una cadena de proveedores de bienes y servicios, trabajadores que podrían recibir menos ingresos y el Estado también por concepto de regalías mineras», dijo Gobitz.

Según el presidente del IIMP, en el conflicto que enfrenta hoy Las Bambas preocupa que «en el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, que está negociando con la empresa y el Estado, hay actores no elegidos que están generando zozobra en el país». «Cuando uno se enfrenta con estos actores y los aceptan en la negociación se está creando un precedente pernicioso”, anotó.

Ell director financiero de MMG -que controla Las Bambas-, Ross Carrol, dijo que este año esperaban producir 310.000 toneladas de concentrados de cobre. Y es que, por restricciones de la fuerza laboral, menores leyes en el depósito Ferrobamba y demoras en el permiso de Chalcobamba, la producción aún es inferior a niveles prepandemia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)