Víctor Gobitz: Pandemia acelerará transformación digital y automatización de operaciones mineras

Víctor Gobitz: Pandemia acelerará transformación digital y automatización de operaciones mineras

La pandemia de covid-19 “acelerará la ­ transformación digital y automatización de las operaciones, que nos ­ permitirá monitorear remotamente cada vez más procesos”, aseveró Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en una reciente columna escrita para el diario Gestión, y “aunque aún nos encontramos en una fase inicial en el Perú, en un futuro se apunta a ello”.

Otro cambio que fomenta directamente el covid-19 en la industria minera “será la ­ manera en que se llevarán adelante los procesos de relacionamiento con las comunidades”, y esta nueva normalidad, para Gobitz, Colchado, plantea nuevos retos porque “no habrá el ­ acercamiento físico que siempre se ha tenido”. 

Añade que la pandemia ha tenido un impacto directo en la estructura de costos de las empresas mineras. Por ejemplo, en gran ­ minería, estimó, los costos en recursos humanos se incrementaron en un 50% a 60% comparados con los costos antes de la pandemia.

“Estamos hablando de costos por el cambio de estándar de aislamiento, transporte, alimentación, ­ equipo de seguridad y las nuevas ­ pruebas que se vienen realizando a los trabajadores”, esclareció.

La industria minera peruana optimiza sus procesos para poder afrontar y operar en esta nueva normalidad poscovid-19. Sus protocolos de bioseguridad, dijo el presidente del IIMP, se han actualizado, empleando las pruebas moleculares (PCR) como principal instrumento de detección del contagio, y las pruebas serológicas, o rápidas, han pasado a un rol complementario. ­ 

La industria también tendrá que ­ resolver temas pendientes referidos principalmente a la minería formal y no formal, que son materia de ­ estudio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y que cobran mayor relevancia en un contexto como el actual. 

“En el caso de la minería formal, que genera 200 mil puestos de trabajo directos y un millón de indirectos, y además representa alrededor de US$ 30,000 millones en exportaciones anuales, uno de los desafíos latentes es la simplificación de trámites administrativos”, especificó Gobitz. 

Un proyecto minero en el Perú debe afrontar más de 232 procedimientos ­ administrativos, en 30 entidades públicas, ­ para poder por fin entrar en marcha, según señala el Informe de la ­ Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible. Una traba que nos resta competitividad. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)