Víctor Gobitz: La verdadera «rentabilidad social» se lograría poniendo en marcha cartera de proyectos mineros

Víctor Gobitz: La verdadera «rentabilidad social» se lograría poniendo en marcha cartera de proyectos mineros

En una reciente presentación virtual en la Cámara de Comercio Peruano – Chilena, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, expuso sobre “la rentabilidad social”, un concepto puesto en la agenda nacional por el gobierno, que alude al nuevo modelo de promoción de inversión de proyectos en el país.

El titular del IIMP indicó que este es un término que el sector minero formal ya viene aplicando desde hace algún tiempo. “No necesitamos ponerle un rótulo, pero sí señalar que generamos empleo local, desarrollo, operamos con altos estándares ambientales, y pagamos impuestos, que permiten solventar el crecimiento nacional y el desarrollo local”, refirió.

Gobitz explicó que, desde la mirada del sector minero peruano, la rentabilidad social se lograría si se pone en valor el actual portafolio de proyectos mineros en el Perú (valorizado en alrededor de US$60,000 millones) al año 2031, a través de consensos entre los distintos actores. Un 70% de estos emprendimientos son de cobre.

Gobitz sostuvo que son cuatro los efectos netos en términos de rentabilidad social que implicaría poner en marcha este porfolio: empleo, impuestos, reducción de la pobreza y encadenamientos.

Si se logra poner en marcha la actual cartera de proyectos mineros, unos 15. 5 millones se beneficiarían de esta actividad económica y se incrementaría el empleo en 142% en la próxima década. “Quiere decir que más del 40% de peruanos (de los 35 millones que habría ese año) estarían vinculados directa o indirectamente a esta industria de largo aliento”, afirmó.

Actualmente unos 6.4 millones se benefician de la minería entre los que se encuentran trabajadores (cabeza de familia), sus familias y el ecosistema que directamente e indirectamente está vinculado a la industria minera peruana.

Gobitz también señaló que con el avance de esta cartera de proyectos al año 2031, se podrían transferir unos S/25,000 millones a los gobiernos subnacionales. “Sin duda es muy importante, si queremos cerrar la brecha en educación, salud e infraestructura. Eso para mí también es rentabilidad social”, remarcó.

También señaló que con el impulso de la cartera de proyectos, se podría reducir la pobreza monetaria en el país a una cifra cercana al 10% de la población. “Esta es una manera clara y concreta de definir la rentabilidad social. No se trata de transferir fondos, sino de crear capacidades. Caso contrario, transferir dinero, crear peajes e incrementar impuestos no necesariamente va a reducir la línea de pobreza”, apuntó.

Finalmente, indicó que otro de los beneficios de poner en marcha los emprendimientos mineros en cartera serían un mayor impacto en términos de eslabonamiento productivo con otros sectores económicos, el cual se duplicaría en la próxima década.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)