Víctor Góbitz: Idea de que Michiquillay, Galeno y Conga compartan infraestructura «debe ser puesta en agenda»

Víctor Góbitz: Idea de que Michiquillay, Galeno y Conga compartan infraestructura «debe ser puesta en agenda»

Las grandes empresas mineras barajan la idea de sacar adelante Michiquillay junto con Galeno y Conga casi al mismo tiempo. O al menos lograr que estos tres grandes depósitos, en un futuro no muy lejano, compartan infraestructura por una sencilla razón: eficiencia operacional.  La idea no es nueva. Se ha logrado esta sinergia en una mina en EEUU llamada Twin Peaks, y operada al alimón por Newmont por un lado y Barrick por otro.

Esta idea aún tiene que madurar, pero ya desde los rincones empresariales argumentan que sería un buen plan para poner en valor el metal que yace bajo la superficie de Cajamarca, en un momento en el que comienza a despegar la revolución de los coches eléctricos y el apetito por urbanizarse de grandes países del Asia sigue palpitando.

Hay versiones que plantean la posibilidad de la creación de una nueva compañía que se encargue del desarrollo de ambos proyectos.

Al respecto, Víctor Gobitz, CEO de Compañía de Minas Buenaventura, dijo ayer en el ExpoArcon 2018, que este asunto de integrar minas y formar de esta manera un “distrito minero” debe “ser puesto en agenda” cuando antes. Ha trascendido que Southern Copper (concesionario de Michiquillay) y Buenaventura (socio de Newmont con Conga) han tanteado la posibilidad de conversar sobre el extremo.

Del mismo parecer es la consultora especializada en gestión y diseño de proyectos mineros Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA). El gerente general de la empresa, Federico Schwalb Helguero, sostuvo que la integración de estos proyectos es una vía posible en el porvenir.

La versión sobre un interés para hacer sinergias ha estado rondando desde hace varios meses los pasillos mineros. El propio presidente de Buenaventura, Roque Benavides, adelantó que su compañía podría trabajar junto a Southern Perú  para desarrollar Michiquillay, versión que ha sido reiterada innumerables veces por el gerente general de la compañía Víctor Gobitz, cada vez que los periodistas le consultan el tema.

«Nos agrada que Southern esté en Cajamarca. Puede haber sinergias entre Michiquillay, Galeno [proyecto de la china Minmetals] y Conga. La idea sería formar un megaproyecto minero entre estas compañías», dijo Gobitz en febrero pasado casi prediciendo, o deseando,  este futuro, que según las fuentes ya estaría caminando.

Hay versiones que plantean la posibilidad de la creación de una nueva compañía que se encargue del desarrollo de ambos proyectos, teniendo como socios a estas dos empresas e integrando además a Galeno, el otro proyecto con el cual comparten límites y que pertenece a la china Minmetals.

De esta manera se crearía un potente distrito minero donde esos proyectos compartirían infraestructura clave para su desarrollo: transporte, energía, y planta de beneficio (lo que incluiría relavera). Los proyectos se encuentran tan próximos entre sí que desde el área de Conga se puede fácilmente distinguir el área de Galeno y, desde este último, Michiquillay.

El especialista en asuntos sociales del Instituto del Diálogo, José Luis López, afirma que ha habido un desgaste con lo de Conga. Agrega que por ello un esquema mucho más amplio, con nuevas propuestas y con otro tipo de manejo social, permitiría darle alguna viabilidad al proyecto que aún está bajo el paraguas de la marca de Minera Yanacocha.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)