Víctor Góbitz: «Este año, el rol de la minería será impulsar economía peruana»

Víctor Góbitz: «Este año, el rol de la minería será impulsar economía peruana»

El rol principal que jugará la minería este año será impulsar y fortalecer la macroeconomía peruana con un “reinicio progresivo” de las operaciones debido al coronavirus, expresó Víctor Góbitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en su más reciente columna Semáforo Minero. “Para ello venimos coordinando permanentemente con el gobierno en cómo afinar los detalles de este retorno”, añadió.

Adelantó que desde el gremio minero han elaborado un protocolo sanitario que “será la guía de nuestras empresas y deberá ser cumplido con la rigidez que amerita”. El claro objetivo es garantizar el cuidado y la salud de los trabajadores y, por supuesto, subrayó, de las comunidades vinculadas a las operaciones.

“Considerando que una de las principales armas para combatir al Covid-19 es la permanente limpieza y desinfección – dijo-, diversas empresas mineras en nuestro país vienen implementando una serie de medidas sanitarias con el propósito de apoyar a las poblaciones de su entorno en esta difícil coyuntura”.

Destacan entre ellas importantes campañas de fumigación de empresas mineras como Las Bambas, Southern Peru o Antapaccay en innumerables calles y avenidas de las regiones donde operan, que han sido muy bien recibidas por la ciudadanía. 

Antapaccay, por ejemplo, inició recientemente un riguroso programa de desinfección que comprenderá 67 locales públicos y comunales de todos los distritos de la provincia de Espinar, en Cusco.

Esta semana los precios del cobre, principal commodity peruano, tocaron su nivel más alto de seis semanas ante las expectativas del repunte de la demanda de China, la creciente flexibilización de las cuarentenas y una gradual reapertura de las principales economías globales.

“Estas señales de recuperación, de alguna forma se alinean con las proyecciones de Goldman Sachs sobre el mercado de materias primas, el cual habría entrado en una fase de inflexión tras la agitación sufrida a causa del coronavirus. Este podría tardar entre un mes o mes y medio para volver a equilibrarse”,refirió Góbitz Colchado.

Sin embargo, dicha entidad también apunta que los precios de los metales, los cuales vienen avanzando, corren el riesgo de una nueva baja. “Ello nos dice que más allá de las proyecciones expuestas, aún nos manejamos bajo un escenario de incertidumbre en el corto plazo, lo cual es propio en etapas de crisis”, conjeturó el importante ejecutivo minero.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)