Víctor Gobitz: Debemos llegar a un consenso sobre la importancia cabal de nuestra industria minera

Víctor Gobitz: Debemos llegar a un consenso sobre la importancia cabal de nuestra industria minera

Víctor Gobitz, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, analizó la situación del país y de la minería y los desafíos al respecto, tras un año del actual gobierno. Dijo, al suplemento Minera, del diario Gestión, que este primer año de gobierno debe ser “entendido como la continuidad de una de las constantes en nuestro país, como lo es la falta de partidos políticos sólidos e instituciones democráticas débiles, lo cual no nos permite llegar a acuerdos de largo plazo”.

Sostuvo el también CEO de Antamina que el camino que debemos seguir es “justamente el contrario” pues “debemos tener una mirada prospectiva para planificar el desarrollo de nuestro país en las próximas dos a tres décadas y así llegar a consensos, entre los distintos actores de la escena política, económica y social”.

“Uno de estos propósitos es justamente llegar a un consenso sobre la importancia cabal de nuestra industria minera, algo que no hemos logrado en las últimas gestiones ni tampoco en este gobierno, a pesar de los muchos estudios y debates al respecto”, dijo. “Dicho consenso no pasa por repetir dinámicas rentistas, o por otorgar bonos extraordinarios. Si ello trajera desarrollo sostenible, es lo primero que hubiéramos hecho desde el sector minero, pero sabemos que eso no es así. No es la solución duradera”.

Para Gobitz Colchado, la solución pasa por promover espacios para que “nuestra población, sus autoridades y los sectores productivos coincidan en cuál es el plan de desarrollo, basado en las potencialidades de cada territorio y de sus habitantes”.

El desafío, refirió, es conseguir elevar justamente la productividad y competitividad de actividades económicas en distintos territorios remotos “como la agricultura, la ganadería u otras” que permitan mejorar las condiciones de vida de más peruanos.

“El punto central es que el diálogo, base de la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de las democracias, debe estar enfocado no en la solución de conflictos sociales, sino a la generación de consensos y la construcción de un camino sólido que sume voluntades para potenciar el progreso sostenible de todo nuestro territorio”, finalizó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)