
Víctor Góbitz, gerente general y director ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, es el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para el periodo 2020 – 2022. De nuevo. Lo fue antes, en el período 2016-2018.
Su plancha electoral -Lista 1- logró imponerse por escasos 35 votos a la Lista 2 de su contrincante Fernando Valdez, que logró convencer a 426 socios de la entidad de que él era la mejor alternativa. No fue suficiente, Víctor Góbitz y su lista aglomeraron un total de 461 votos. Hubo dos votos en blanco y tres nulos. El anuncio lo hizo ayer Antonio Samaniego, presidente del Comité Electoral.
Los alfiles y torres de Góbitz son destacados profesionales de la industria minera, entre ellos aparecen Roberto Maldonado Astorga, Miguel Cardozo Goytizolo, Raúl Garay Villanueva, Juan Carlos Ortiz Zevallos, Alberto Brocos Gutiérrez, Darío Zegarra Macchiavello, Enrique Paredes Rivero, Richard Contreras Vilca, Alfredo Alfaro Lagos, Zetti Gavelan Chávez, Diana Rake Portugal, Concepción Ramón Toribio, y Carlos Lozano Domínguez.
Góbitz sucederá en el puesto a Luis Rivera, vicepresidente para las Américas de Gold Fields, tras una buena labor de difusión de conocimiento técnico de la actividad que generar el 13% del PBI peruano.
Víctor Gobitz es también director de Sociedad Minera El Brocal y Cerro Verde, y en el campo académico está vinculado a Gerens Escuela de Negocios. Es también profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), su alma máter. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de operaciones y proyectos mineros.
No votaron todos los socios -1936-, ni siquiera la mitad. Solo 892 de ellos decidieron el destino del IIMP. Por cuarta vez consecutiva el proceso electoral se realizó mediante el voto electrónico no presencial, con la supervisión de la ONPE.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)