Vicepresidente del IIMP: «A dos semanas de la asunción del nuevo gobierno, la incertidumbre aún campea»

Vicepresidente del IIMP: «A dos semanas de la asunción del nuevo gobierno, la incertidumbre aún campea»

Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que “a dos semanas de la asunción del nuevo gobierno, la incertidumbre aún campea en nuestro país” y “pese a este complejo escenario hay noticias alentadoras que nos permiten de alguna forma mantener la confianza”. El ejecutivo refiere en su más reciente columna Semáforo Minero que “una de estas noticias las da nuestra industria minera, que este año aportará más de S/12,000 millones al fisco nacional, consolidándose como el principal contribuyente del país, según apunta la SNMPE”. Esta es una cifra récord superior a las de 2019 y 2020.

Las proyecciones también señalan que en los próximos cinco años (2022-2026) el sector minero podría pagar por conceptos de impuestos y regalías alrededor de S/85,000 millones, que permitirían financiar el gasto público y darle tranquilidad a nuestras finanzas.

“Como país debemos esforzarnos para que este sea el escenario que nos reciba el próximo quinquenio y no retroceder a experiencias pasadas que nos podrían conducir a perder la oportunidad de desarrollo, de generar bienestar y de reducir las brechas sociales y económicas”, subrayó Maldonado. “Nuestra mirada debe enfocarse en combatir la corrupción, la informalidad, el centralismo y la deficiente gestión pública en el país y ampliar la base tributaria con nuevas inversiones y más trabajo para los peruanos”.

Maldonado manifestó que el país necesita “un nuevo contrato social que trascienda lo coyuntural y tenga una mirada de largo plazo, pues se requiere una visión realista sobre el futuro de nuestro país”, además de “liderazgo, claridad respecto a políticas públicas y por supuesto el respaldo de un sector privado vigoroso, especialmente de actividades como nuestra minería, que aporte al crecimiento económico y acompañe estos desafíos en beneficio del país”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)