Vicente Zeballos: «Somos conscientes del importante soporte económico de la actividad minera»

Vicente Zeballos: «Somos conscientes del importante soporte económico de la actividad minera»

El presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos destacó el aporte del sector minero a la economía del país. «Como Gobierno somos conscientes del importante soporte económico financiero que nos da la actividad minera y por ello le brindamos una atención especial», subrayó hoy el jefe del gabinete ministerial.

Refirió que el Gobierno, , según reporta la Agencia Andina, impulsa un nuevo enfoque a la actividad minera. «En principio fuimos exigentes con que las unidades mineras cumplan con los compromisos especialmente con los convenios marco que habían acordado de manera autónoma, segundo percibimos que el Estado no podía mantenerse al margen y nos involucramos en las mesas de negociación», dijo. 

Recordó que a principios de este año, el Ejecutivo creó  una alta comisión para la actividad minera encabezada por la doctora Roxana Barrantes, quien presentó un informe sobre la actividad minera abordando distintos ejes automáticos, el social, ambiental, normativo e institucional y que en «los próximos días estamos retomando». «Aquí tiene un rol protagónico que asumir del Gobierno y si hemos impulsado esta comisión obviamente hacemos nuestra las recomendaciones que vamos a aplicar en la próxima semana», sostuvo.

La comisión de la que habla el presidente del Consejo de Ministros es la «Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible», que fue creada con un propósito: elaborar propuestas de medidas normativas y de gestión, así como de política pública, para el desarrollo del sector. Esta comisión tuvo 120 días para elaborar su informe final, que finalmente fue remitido por su presidenta Roxana Barrantes a la Presidencia del Consejo de Ministros, con copia al Viceministerio de Minas, el pasado 13 de febrero. 

Según Barrantes, quien habló de las conclusiones del informe en una conferencia virtual organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, «en este momento, en el Perú, dada nuestra estructura productiva, a corto plazo, sin minería, no la hacemos».

El informe consta de 81 recomendaciones puntuales, pero Barrantes afirmó que en estos momentos se necesita principalmente de una política de Estado para la minería y el Gobierno debe «comprarse» la idea.

Ahora bien, esta política de Estado debe girar alrededor de una visión territorial de desarrollo. «Y aquí lo más importante es implementar un piloto, que sobre una base territorial, articule a todas las entidades que tienen algo que decir sobre el desarrollo minero que pueda avanzar en el respeto de derechos locales y de todos los peruanos de beneficiarnos de la minería»,  recalcó Roxana Barrantes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)