Viceministro Incháustegui: Existen condiciones para una minería aliada del desarrollo agrícola

Viceministro Incháustegui: Existen condiciones para una minería aliada del desarrollo agrícola

El viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, afirmó que el Perú cuenta con todas las condiciones necesarias para construir+una industria minera que pueda ser un aliado importante para el desarrollo agrícola, captando recursos y generando desarrollo en las regiones donde opera.

Así lo manifestó el funcioanrio, tras inaugurar la primera convención Agrominera (Agromin), iniciativa que tiene como objetivo principal generar sinergia entre los sectores agrario y minero, con la finalidad de impulsar la economía nacional y reducir los conflictos sociales en torno a estos importantes motores del desarrollo del nacional.

Agromin reúne, hasta este viernes 8 de junio, a los principales actores relacionados con la agrominería

“La promoción de inversiones y el crecimiento del sector minero es importante para generar beneficios, en particular en innovación, ya que ésta permitirá genera mayor competitividad para la industria e incrementar nuestra capacidad para aprovechar las oportunidades que permitan desarrollar nuestra economía de una manera diversificada y sostenible”, destacó el viceministro Incháustegui                  

En otro momento de su ponencia, el funcionario del Minem resaltó el decidido compromiso de la industria minera nacional por implementar acciones de innovación con gran impacto positivo en favor del medioambiente y el sector agrícola.

Enfatizó que, a la fecha, el grueso de compañías mineras ha logrado reducir su consumo de agua para el desarrollo de las actividades extractivas, generando un efecto positivo en el desarrollo agrícola.

“Las empresas han comenzado a medir y comunicar su huella hídrica como su compromiso en un contexto de cambio climático”, subrayó el viceministro de Minas.

No obstante, indicó el sector seguirá enfocado en buscar alternativas de eficiencia o nuevas fuentes de abastecimiento de manera que el consumo de agua de acuíferos no aumente y que los agricultores también puedan recibir agua de manera constante.

La primera convención Agrominera (Agromin) reúne, hasta este viernes 8 de junio, a los principales actores relacionados con la agrominería, como el espacio propicio para que el Gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad científica debatan y sumen esfuerzos para abordar la mejor forma de convivencia entre el agro y la minería.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)