Viceministro de Hidrocarburos: El ciclo de inversión para cualquier obra en Perú es «larguísimo»

Viceministro de Hidrocarburos: El ciclo de inversión para cualquier obra en Perú es «larguísimo»

El viceministro de Hidrocarburos Victor Murillo sostiene que en nuestro país el ciclo de inversión para cualquier obra en el Perú es “larguísimo”, no todas las ideas se concretan en proyectos y no todos los proyectos formulados culminan con su ejecución, lo cual trae como consecuencia la brecha social, y junto a ello, el desconcierto y los problemas sociales. “La desconfianza en sí es la acumulación de una serie de compromisos y proyectos que no se ejecutan”, remarcó. 

Murillo Huamán comentó que se encuentran trabajando en la propuesta de un fondo de desarrollo social bien gestionado, apropiadamente direccionado y con una normativa más precisa con el fin de que el largo ciclo de convertir los recursos, los impuestos y regalías en diversos servicios e infraestructuras en beneficio de las poblaciones cercanas logren ser concretadas. El ciclo de inversión de cualquier millonario proyecto consta de cuatro fases: la programación multianual de inversiones, la formulación y evaluación, la fase de ejecución, con la elaboración del expediente técnico y especificaciones técnicas según sea el caso, para luego culminar con la última fase de funcionamiento.

En agosto del 2020, el Ejecutivo aprobó el Plan de Cierre de Brechas mediante Decreto Supremo N° 145-2020-PCM. Este tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población adyacente  a las operaciones petroleras de Loreto y en particular de las comunidades nativas.

El 2020 trajo para el sector petrolero varios obstáculos que significaron una reducción considerable en la explotación del petróleo del país, suceso que repercute en diferentes dimensiones como la calidad de vida de la población y las operaciones en las empresas. El barril cotizó en precios inverosímiles como US$20 el barril aunque ahora muestra cierta recuperación y supera los US$40. El viceministro de Hidrocarburos Victor Murillo participó del conversatorio “Futuro petrolero del noroeste peruano” organizado por Perupetro y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)