Vicegobernador de Arequipa, a favor del proyecto Tía María, de US$1,400 millones

¿Todas las autoridades gubernamentales de Arequipa son contrarios al proyecto minero de US$1,400 millones Tía María? Aparentemente no. En declaraciones al diario Correo, el vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, se mostró a favor de la inversión minera en la región y particularmente del proyecto Tía María, de Southern Copper.

El funcionario admite que existe una gran necesidad de la inversión minera para generar proyectos y obras no solo en la región, sino especialmente en la provincia de Islay. “Yo respeto la posición del gobernador, pero en mi opinión Tía María sí debe ir, y el pueblo tiene que entender que no se trata de un capricho sino de una necesidad”, sostuvo Gutiérrez.

El vicegobernador resaltó que apoya la inversión minera en su región debido a que muchos municipios actualmente no tienen el presupuesto necesario para generar más obras. Gutiérrez afirmó sin embargo que su posición es en defensa de la minería, mas no de la empresa Southern Copper.

“Yo no hablé de Southern, podría tenerse en consideración a otras empresas. Si tenemos una minería responsable se puede cumplir el estudio de impacto ambiental y no repetir lo que ocurre en la selva con otras compañías que dañan el ecosistema”, refirió Gutiérrez, a favor también de la mesa de diálogo que prevé instalar el Gobierno por Tía María, con el premier Salvador Del Solar a la cabeza.

“La agricultura puede convivir con la minería, respetando los temas ambientales. Con diálogo moderado, técnico y profesional, se puede llegar a un buen entendimiento”, declaró a Correo, la autoridad regional que llegó al cargo como segundo de Elmer Cáceres Llica, quien en diversos medios ha mostrado en más de una ocasión su rechazo al proyecto cuprífero.

Ayer, el presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, sostuvo que el Gobierno debería entregar la licencia de construcción al proyecto Tía María (Arequipa), de la minera Southern, dado que esta ha cumplido con todos los pasos para obtenerla.

De la misma opinión es la Confiep. En una reciente entrevista la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas María Isabel León dijo: “Le hemos pedido al presidente dos señales importantes. La primera es darle licencia al proyecto Tía María, en Arequipa, que ha cumplido con todo el proceso de legalidad para obtener su licencia de construcción y está a la espera porque ya se le vence el plazo de vigencia del estudio de impacto ambiental (EIA)”.

Southern Copper ha reiterado que Tía María no tendrá impacto alguno en el valle de Tambo, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa, porque la empresa “nunca tomará o devolverá agua al río Tambo”. “No vamos a estar en el valle, no vamos a usar agua del río tampoco ni devolver nada allí, no vamos a perjudicar la actividad agricultura sino al contrario”, mencionó su vicepresidente de Finanzas Raúl Jacob. Southern Copper espera recibir la licencia de construcción de este proyecto antes que culmine la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en agosto de este año.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)