Versión de Pluspetrol Norte: «Perupetro falta a la verdad para evadir su propia responsabilidad»

Versión de Pluspetrol Norte: «Perupetro falta a la verdad para evadir su propia responsabilidad»

Perupetro solicitó el 5 de abril último una medida cautelar contra Pluspetrol Norte (PPN) y sus socios en el contrato de licencia del Lote 8 (Loreto), con el propósito de mantener la vigencia de dicho contrato y evitar «la afectación social y ambiental de las comunidades nativas ubicadas en dicha zona, así como un perjuicio económico para el país». La medida cautelar está dirigida a suspender el proceso de liquidación de PPN mientras se resuelve el arbitraje internacional presentado este 20 de abril por Perupetro en contra de la petrolera, el cual será administrado por la Cámara de Comercio Internacional en París.

Al respecto, Pluspetrol Norte, en un comunicado, sostiene que “las acusaciones que Perupetro ha lanzado sobre la liquidación de PPN no responden a la verdad y son un intento de evadir su propia responsabilidad en el cese de la operación de la empresa”.

Desde la petrolera la historia es otra pues sostienen que “fue Perupetro” quien “atentando contra la ley peruana, emitió un informe donde establecía que PPN debía remediar los pasivos generados por los operadores de las décadas anteriores a la llegada de la empresa”. También señalan que “fue Perupetro quien desconoció el resultado del arbitraje internacional al que se sometió junto a PPN” cuando el tribunal dijo que “PPN no asumió contractualmente responsabilidad…” sobre pasivos anteriores a su operación.

“Perupetro fue quien inició el arbitrario proceso por el que el OEFA ha venido imponiendo a PPN multas masivas” e “ilegales”, siempre según la petrolera, ilegales. “Si PPN se liquida, es porque con sus arbitrarias actuaciones Perupetro puso en riesgo el valor entero de su inversión”.

Según la versión de Pluspetrol, ellos “no han incumplido ni incumplirán” convenio alguno con las comunidades. Al tomar la decisión de liquidarse, PPN estableció un fideicomiso para garantizar el cumplimiento de estos convenios aún luego de su disolución, afirman.

También refieren que la compañía “nunca ha dejado de pagar ninguna multa legalmente exigible (incluyendo las injustamente colocadas por estos pasivos ajenos o las derivadas de actos de vandalismos de terceros)”. Indican que “no es cierto que la liquidación deje en el aire las obligaciones derivadas del contrato de licencia: las aplicables siguen vigentes y exigibles”. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)