Verónika Mendoza quiere «un Estado que no se arrodille ni le agache la cabeza a las mineras»

Verónika Mendoza quiere «un Estado que no se arrodille ni le agache la cabeza a las mineras»

Verónika Mendoza, candidata a la presidencia por el partido Juntos por el Perú, sostuvo que lo que siempre han pregonado es «una nueva minería» y que «nunca hemos dicho “no más minería en el Perú, que se vayan todas las mineras”, lo que hemos dicho es nueva minería».

«Hay varios proyectos en curso que están iniciando, Quellaveco, Mina Justa, Ampliación Toromocho, que nosotros vamos a apoyar, y varios otros proyectos, pero vamos a poner reglas de juego claras», dijo la candidata Mendoza en una entrevista con RPP.

Sostuvo que «nadie puede negar que ha habido graves problemas de contaminación -ríos, lagunas-, contaminación en el cuerpo de las personas, de niños en Cerro de Pasco; no podemos repetir esa historia». Y añadió: «Tenemos que poner altos estándares ambientales y que no se contamine más a nuestra gente».

La candidata refirió que la minería moderna es posible en el Perú pero «con un Estado que no se arrodille ni le agache la cabeza a las mineras sino que le ponga reglas de juego claras».  Subrayó que el 70% de la gran minería «está tercerizado a través de services», «no tienen derechos laborales» y están «expuestos a accidentes laborales».

Anteriormente, desde la región de Arequipa, la candidata presidencial señaló que en un eventual gobierno suyo no permitirá que se desarrolle Tía María en el valle de Tambo, plan minero de Southern y que utilizará agua de mar.

«Agradecer desde lo más profundo de mi corazón al valle de Tambo por ese ejemplo de valentía, coraje, dignidad y resistencia al sur del país y al pueblo peruano en su conjunto… No han cedido a ni uno de los tres gobiernos sucesivos que quisieron imponer el proyecto Tía María», dijo la candidata a la presidencia del Perú. 

«No han cedido a una empresa corrupta que ha querido dividir a nuestro dirigentes y a nuestro pueblo. No han cedido a la amenaza, chantaje, represión y criminalización… Este pueblo sigue unido en torno a una misma consigna. ‘Agro, sí, mina, no’. Tía María no va». Sostuvo además que una empresa «corrupta y contaminadora como la southern» y su presidente «estén en libertad».

Un sondeo SAE de marzo de este año, de Apoyo Consultoría, sostiene que los candidatos presidenciales Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y Yonhy Lescano de Acción popular son los que más inquietudes e incertidumbres generan entre los empresarios peruanos o instalados en el Perú.

Al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el covid-19, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/4,164 millones, representando el 90% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)