Verónika Mendoza: Es mentira que suspensión de Tía María ahuyente inversiones mineras

La lideresa del Nuevo Perú Verónika Mendoza, en una entrevista concedida a un medio local, sostuvo que la suspensión del proyecto Tía María, de US$1,400 millones, no ahuyenta las inversiones, y que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) miente al señalar que es así.

“En la mayoría de casos, los peruanos estuvieron dispuestos a la inversión minera, solo en algunas excepciones dijeron no a un proyecto. No generalicemos el caso Tía María en toda la minería. La Sociedad de Minería nos quiere hacer creer que por Tía María se caerán las inversiones; mentira”, dijo Mendoza Frisch, representante del partido político de izquierdas, al diario La República.

Afirma la líder política graduada en Psicología y Antropología que “en los dos últimos años y lo que va de este año, la inversión en este rubro ha crecido porque la inversión depende de los precios de los minerales en el mercado internacional, entonces que un proyecto como Tía María no se dé no quiere decir que ya no habrá inversión minera”.

A otro medio, Canal N, declaró que el Gobierno debería archivar de manera definitiva proyecto de cobre de Southern Perú. “Desde aquí me permito exhortar, si cabe, al Gobierno, al presidente de la República, a la Sociedad Nacional de Minería, a la empresa Southern, que, en un acto de responsabilidad y sentido común, de una buena vez archiven de manera definitiva ese proyecto [Tía María] para que podamos encaminarnos a discutir el desarrollo de Arequipa”, sostuvo.

La huelga en Arequipa, estrictamente en la provincia de Islay, lleva sesenta días. Alrededor de 12,000 escolares han perdido clases y los comercios han visto menguar sus ganancias.

El 60% de las exportaciones peruanas provienen de la actividad minera. Casi la mitad de la producción de cobre sale por el puerto arequipeño de Matarani. 

Luego de superar todos los requisitos legales, el proyecto de cobre de la minera de Grupo México obtuvo la licencia para ser construido en julio pasado, pero los pobladores de la provincia de Islay se oponen a este. Aducen que el proyecto contaminará las aguas del valle de Tambo, pero obvian que Tía María utilizará agua de mar.

La licencia de construcción de Tía María viene siendo estudiada por el Consejo de Minería Peruano, y emitirá su fallo a finales de octubre. Southern estudia recurrir a instancias internacionales para defender sus intereses.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)