«Veremos una gran demanda de metales y el reto es ofrecer una mano de obra que satisfaga esa demanda»

«Veremos una gran demanda de metales y el reto es ofrecer una mano de obra que satisfaga esa demanda»

Uno de los problemas que tienen países del primer mundo es la falta de interés de los estudiantes por la Ingeniería de Minas, sostuvo el Stephen Enders, jefe del departamento de Ingeniería de Minas de la Escuela de Minas de Colorado, en los EE.UU., reconocida por diversas encuestas como la mejor del mundo en su campo, y ahora el gran reto que tienen es hacer atractiva la carrera.

Stephen Enders, quien participó en una conferencia virtual que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú con motivo de la Semana de la Ingeniería de Minas 2021, dijo que una de las razones del descenso de la matrícula es la “percepción negativa” que tiene la sociedad y los padres de los estudiantes sobre la minería.

Una de las conclusiones a las que ha llegado el profesor Stephen Enders es que  la industria minera y la academia tienen la obligación de cambiar esa percepción porque la sociedad seguirá demandando minerales y además adelantó que las oportunidades que tendrán los ingenieros de minas en los próximos años serán muchas. “Veremos una gran demanda de metales y minerales como nunca hemos visto y el reto es ofrecer una mano de obra que satisfaga esa demanda”, precisó. A su entender, “la minería ganará en importancia y a la vez se volverá más compleja”, al mismo tiempo que tendrá que convertirse en una industria innovadora como pocas.

El jefe del departamento de Escuela de Minas de Colorado manifestó que las expectativas de la industria sobre los graduados de esta prestigiosa escuela de enseñanza minera es que tengan una combinación de habilidades y conocimientos, entre ellos geología, procesamiento de mineral, negocios y gestión; así como un entendimiento de análisis de datos y de automatización. Ahora bien, el desafío que vislumbra Stephen Enders es cómo hacer para preparar a los estudiantes en todo lo que necesitan en solo cuatro años.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)