Vehículos eléctricos: Suecia tendrá la primera carretera del mundo de carga inalámbrica

La Administración de Transporte de Suecia anunció la construcción de la primera carretera de carga inalámbrica para autos y camiones eléctricos del mundo, la cual constará de una tecnología instalada por debajo de la carretera que dará lugar a una infraestructura compartida, permitiendo la reducción significativa de cargue de batería del vehículo durante el día y la noche, así como en el tamaño de la misma.

El reporte oficial, recogido por la web Energía Limpia XXI, señala que la carretera eléctrica será de 1,6 km de longitud como parte de una ruta total de 4,1 km entre la ciudad de Visby y el aeropuerto de la isla de Gotland, en Suecia. El autobús eléctrico se utilizará como servicio de transporte público y un conductor profesional probará el camión eléctrico para asegurar la eficiencia del sistema con miras a proyectos de gran escala en carreteras.

El presupuesto total del proyecto es de US$12.5 millones y estará a cargo del consorcio Smart Road Gotland, liderado por Electreon AB, una subsidiaria de propiedad de Electreon Wireless de Israel, quien ganó la codiciada licitación. Según el gobierno sueco, esto es solo inicio pues se proyecta construir en el futuro inmediato al menos 2 000 kilómetros de autopistas eléctricas, con una proyección de inversión de al menos US$3,000 millones.

Oren Ezer, director ejecutivo de Electreon, explicó que la tecnología inalámbrica de caminos eléctricos de Electreon permite electrificar económicamente las flotas de camiones sin la necesidad de transportar enormes baterías, detenerse para cargar y sin crear un riesgo visual.

Cabe mencionar que Electreon AB es una subsidiaria sueca de propiedad de Electreon Wireless, que cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, líder en tecnología de transferencia de energía inalámbrica dinámica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)