«Vamos a realizar rompimientos en esos ductos petroleros»: demandan atención en Amazonas

«Vamos a realizar rompimientos en esos ductos petroleros»: demandan atención en Amazonas

José Flores Meza, vicepresidente del colectivo Penchequik, distrito Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región de Amazonas, anunció que las comunidades indígenas realizarán un paro provincial y bloqueo de ductos petroleros en demanda de personal de salud, pruebas y medicamentos para combatir el COVID-19 y atender a cerca de mil afectados por la pandemia en dicha localidad de la Amazonía.

“Vamos a realizar un paro provincial, porque tenemos el ducto petrolero que a la fecha se ha rebalsado en Santa Rosa, Chiriaco y Tallunza, del cual nos culpan a nosotros de haber realizado el corte de esas tuberías”, dijo al medio Red de Comunicación Regional.

“Hoy sí vamos a realizar esos cortes y rompimientos en esos ductos petroleros, porque desde esa fecha ellos han venido observando cómo se encuentra nuestros centros de salud y nuestro sistema de educación, y por eso vamos a levantarnos en son de protestas y nos vamos a unir a las demás provincias que están realizando sus plantones por la ausencia del Estado en los lugares alejados de la capital de Lima”, añadió.

Explicó que en Santa María de Nieva thay 400 infectados, en Cenepa 300 y en Río Santiago 250. “Los infectados no tenemos la certeza que sea COVID-19, no tenemos pruebas, porque también nos ataca, la malaria, el dengue y la tifoidea. Nuestros compañeros indígenas se están medicando con sus plantas medicinales, porque los centros de salud están colapsados y también los médicos y enfermeros están con los mismos síntomas”, remarcó. Señaló que los centros de salud han cerrado debido a que su personal se ha enfermado y no hay medicamentos. 

“Estamos pidiendo un presupuesto para contratar a personal mínimamente calificado para dar soporte, pedimos que haya al menos unas 30 mil pruebas en la provincia de Condorcanqui. Cuando nos acercamos al hospital y nos dicen que probablemente podamos tener dengue o tifoidea, pero para saber si tenemos COVID no hay pruebas y no sabemos qué mal está llevando a la muerte de nuestros compañeros indígenas”, subrayó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)