Valentín Choquenaira: «Minería, el pilar fundamental de la recuperación económica»

Valentín Choquenaira: «Minería, el pilar fundamental de la recuperación económica»

Desde el punto de vista estrictamente económico, las reformas emprendidas en la década del 90 fueron exitosas, pues gracias a ellas se atrajeron inversiones mineras y se aceleró el crecimiento del sector. No obstante, aún se tiene una deuda social en las zonas donde se desarrolla esta actividad, explicó el ingeniero Valentín Choquenaira, gerente general de Black Mountain Minerals, quien participó en el conversatorio virtual “Minería Sostenible en tiempos de COVID-19”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

“El desarrollo sostenible en minería camina con limitaciones en la dimensión social. El crecimiento es una tarea pendiente en el Perú y el mundo. Para alcanzarlo deben estar en equilibrio tres dimensiones: la económica, ambiental y social”, detalló Choquenaira. 

La pandemia del COVID-19 afecta  sustancialmente a la economía, y la minería es una de las pocas alternativas que el Perú podría utilizar para acelerar su recuperación, indicó Choquenaira, quien añadió que un gran defecto es que la población no está informada sobre el presupuesto de las regiones e ignoran cuánto dinero proviene de la actividad minera. «La
minería puede convertirse en el pilar fundamental de una futura recuperación económica», comentó.

Para el ejecutivo, una salida rápida pasa por “declarar la minería, la agricultura y la salud como actividades estratégicas de interés nacional”. Su hilo de razonamiento se basa en que la minería y la agricultura generarán los recursos económicos y la seguridad alimentaria para afrontar con éxito la salud pública y los efectos del COVID-19.

En el conversatorio también participó Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation, quien manifestó que el Estado, las compañías mineras y la sociedad civil deben trabajar juntos para sacar adelante los US$58.000 millones en inversión que tiene la cartera de proyectos mineros, de los cuales US$8.000 millones son de Southern .

Sostuvo además que debe superarse la falta de liderazgo político para concretar las inversiones, para garantizar la seguridad, una estabilidad política que beneficie una cohesión social entre las comunidades y compañías.

Alejandro Hermoza, vicepresidente de Sostenibilidad de Cía. de Minas Buenaventura, coincidió en la enorme importancia de la recuperación económica del país:  “La minería ha demostrado una enorme capacidad de construir enorme tejido social detrás de enormes objetivos. En ese sentido, ha sido importante la inclusión del sector en la primera fase de reactivación económica”.

Por su parte, Darío Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, señaló que el compromiso de la empresa es el programa “Juntos Venceremos al Virus”, que busca apoyar a las familias, y comunidades de su ámbito de influencia operativa, así como a la región Áncash, en la lucha contra la pandemia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)