
Samarco y sus propietarios, Vale SA y BHP Group, acordaron casi duplicar su oferta en compensación por un desastre de desechos mineros en Brasil en 2015, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas, dijo la agencia Bloomberg.
Las empresas mineras elevaron la propuesta a más de 100.000 millones de reales (US$19.000 millones) después de que las autoridades brasileñas mostraran su decepción con los 52.000 millones de reales (US$10.000 millones) ofrecidos. El nuevo valor se acerca a los 155.000 millones de reales de la acción civil pública de reparación utilizada por los fiscales como referencia.
Los funcionarios dijeron la semana pasada que las dos partes aún estaban lejos de un acuerdo final y que tomarían las medidas necesarias para obtener una reparación si las empresas no traían a la mesa de negociación una oferta «mínimamente digna» para reparar el colapso que mató a unas 19 personas. y vías fluviales contaminadas en dos estados.
El aumento en el monto debe significar provisiones adicionales para las empresas que ya desembolsaron 23 mil millones de reales a través de la Fundación Renova, que fue creada para reparar y reparar daños.
Las conversaciones para un acuerdo final multimillonario avanzaron desde la semana pasada, dijeron las personas, pero dependen de un acuerdo sobre el plazo para el desembolso. La negociación involucra al Gobierno Federal, los estados de Mina Gerais y Espirito Santo, las autoridades judiciales, Samarco y sus dos matrices.
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, dijo en una entrevista radial esta semana que el acuerdo implicará la creación de un fondo que será administrado por el banco brasileño de desarrollo BNDES con el propósito de crear una economía verde en la región afectada por el desastre, informó Agencia Brasil.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)