Vale y BHP Billiton llegan a un acuerdo final con fiscales por el mayor desastre ambiental en Brasil

Vale y BHP Billiton llegan a un acuerdo final con fiscales por el mayor desastre ambiental en Brasil

Fiscales en el estado de Minas Gerais dijeron este martes que llegaron a un acuerdo final de compensación con las mineras Samarco, Vale y BHP Billiton respecto al colapso de una presa en el 2015, el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Según una declaración de los fiscales publicada este martes por la noche, el acuerdo permite que comiencen los pagos de compensación a los familiares de las 19 personas que murieron en el desastre, así como a quienes perdieron sus casas y otras propiedades. No se dieron a conocer detalles financieros del acuerdo en la breve declaración. Ahora bien, el fiscal general de la ciudad de Mariana ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles para discutir el arreglo.

Vale ha dicho que espera que Samarco reanude sus operaciones en el 2018 o principios del próximo año.https://www.energiminas.com/5046-2/

La peor catástrofe ambiental de Brasil ocurrió cuando colapsó una represa diseñada para retener los residuos de la minera de hierro Samarco -una unidad de la brasileña Vale SA y la angloaustraliana BHP- en Mariana, lo que dejó un rastro de destrucción por cientos de kilómetros en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

Las mineras y los fiscales habían alcanzado otro acuerdo en las regiones afectadas por el desastre lejos de Mariana, donde las víctimas encontraron que la oferta era insuficiente. Con el acuerdo más reciente, las firmas podrían prepararse para reanudar las operaciones en la región más de dos años después del accidente, resume la agencia Reuters.

Vale ha dicho que espera que Samarco reanude sus operaciones en el 2018 o principios del próximo año, pero ha retrasado los pronósticos varias veces. La mina aún ecesita permisos para volver a abrir.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)