Vale prueba camiones a batería de 72 toneladas, de origen chino, en sus minas en Brasil e Indonesia

Vale prueba camiones a batería de 72 toneladas, de origen chino, en sus minas en Brasil e Indonesia

Vale recibió dos camiones todoterreno a batería de 72 toneladas, que serán probados en las minas de Água Limpa, en Minas Gerais, y Sorowako, en Indonesia. Estos son los primeros de su tipo en ser utilizados por una empresa minera global. Los vehículos no emiten CO2, ya que reemplazan el diésel con electricidad de fuentes renovables, y también reducen el ruido, minimizando los impactos en las comunidades que viven alrededor de las operaciones. 

“Vemos esta asociación con XCMG como otro paso importante en nuestra relación a largo plazo con China y hacia una minería más sostenible. Nuestra intención es expandir, junto con socios globales, el desarrollo y la co-creación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y cero emisiones”, destaca Alexandre Pereira, vicepresidente ejecutivo de Global Business Solutions de Vale.

El equipo, que fue producido por XCMG Mining Machinery Co. Ltd., una subsidiaria de Xuzhou Construction Machinery Group Co. Limited. (XCMG), el mayor fabricante de máquinas de China, representa otro paso en la electrificación de los activos de Vale que, en 2019, anunció la meta de reducir a cero sus emisiones netas directas e indirectas (alcances 1 y 2) para 2050. Actualmente, las emisiones de los camiones de obras a diésel representan alrededor del 9% del total de emisiones de alcance 1 y 2 de Vale. La empresa estima invertir entre US$ 4.000 millones y US$ 6.000 millones para alcanzar la neutralidad en carbono.

«La entrega del último camión minero eléctrico XDR80TE en este momento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre XCMG y Vale para promover la protección ambiental global, así como el desarrollo económico verde y sostenible», dijo Hanson Liu, vicepresidente de XCMG Machinery y gerente general de XCMG Import & Export Co.

Los camiones eléctricos fuera de carretera de 72 toneladas, modelo XDR80TE, son parte del programa PowerShift. Sus baterías de litio tienen una capacidad de almacenamiento de 525 Kwh, pudiendo operar hasta 36 ciclos, poco más de un día de funcionamiento, sin necesidad de parar para recargar y con posibilidad de regeneración de energía durante las bajadas, reducción del uso del freno mecánico, mantenimiento y vibración, además de brindar más comodidad operativa al conductor. El equipo cuenta con tecnología de control de temperatura múltiple, lo que le permite adaptarse a altas temperaturas, humedad y períodos de lluvia intensa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)