
La gigante minera Vale, a través de su subsidiaria Vale Exploration Peru SAC, se ha interesado por un proyecto minero en el Perú: Apacheta. Al Ministerio de Energía y Minas, con fecha de agosto de este año, hizo llegar el expediente 2845402. Se trata, según se consigna en la ficha, de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La solicitud de Vale se encuentra en la etapa de evaluación, refiere el Ministerio de Energía y Minas.
La empresa Vale pretende invertir alrededor de US$4.4 millones en el proyecto. Para tal efecto gestiona los permisos para realizar los trabajos pertinentes como perforaciones diamantinas para “la determinación de los contenidos metálicos” en el yacimiento situado entre los distritos Pilpichaca y Paras, en las provincias de Huaytará y Cangallo, departamentos de Huancavelica y Ayacucho.
El objetivo de la minera de origen brasileño es “verificar la existencia de cuerpos mineralizados en la zona de interés, delimitarlos y cuantificarlos”. Para tales fines, la compañía instalará 26 sondajes de perforación diamantina y aire reverso en 26 plataformas de perforación. Los trabajos de exploración requerirán, dice Vale, de un campamento de 60 metros cuadrados, un almacén de insumos, una poza de lodos y otros componentes.
La solicitud de Vale se encuentra en la etapa de evaluación, refiere el Ministerio de Energía y Minas. Vale es una minera brasileña, productora mundial de mineral de hierro. Sus principales actividades son la producción de mineral de hierro, alumina y bauxita.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)