
El gigante minero Vale firmó un acuerdo con el gobierno del estado de Pará, en el norte de Brasil, para construir una planta de arrabio «verde» en la ciudad de Marabá, cerca de su mina de mineral de hierro Carajás. El arrabio es el producto resultante de la fundición del hierro en un alto horno. Vale ha comprometido alrededor de US$ 345 millones en capital para la planta, con una puesta en marcha prevista para 2025.
La planta utilizará tecnología desarrollada por Tecnored, subsidiaria de propiedad absoluta de Vale, que reduce la huella de carbono de los procesos tradicionales de producción de acero. Esto marca el primer uso en una operación comercial de fabricación de acero de la tecnología Tecnored, y también representa otro cambio de Vale para aumentar el atractivo ecológico de la empresa para sus clientes multinacionales.
La planta de Tecnored en Marabá tendrá una capacidad de producción anual inicial de 250,000 toneladas de arrabio, aunque la empresa cree que la producción podría alcanzar las 500,000 toneladas al año.
«El proyecto Tecnored es de gran importancia para Vale y la región y brindará competitividad, sustentabilidad ambiental y desarrollo a la región», dijo el presidente ejecutivo de Vale, Eduardo Bartolomeo, en un comunicado de prensa. Agregó que «la implementación de Tecnored representa un paso importante en la transformación de la minería, contribuyendo a una cadena de procesos cada vez más sustentable».
El proceso Tecnored patentado permite la producción de arrabio bajo en carbono o «verde» al reemplazar el uso de carbón metalúrgico con biomasa, que según Vale puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 100%. Como involucra menos etapas de producción, incluida la ausencia de etapas de sinterización y coquización, esto hace que la tecnología sea un 10-15% menos costosa de capital y operación que los sistemas de alto horno tradicionales. Tecnored tiene actualmente una planta piloto en Pindamonhangaba, al noreste de São Paolo, con una capacidad nominal de 75.000 toneladas por año.
La mina a cielo abierto de mineral de hierro Carajás de la compañía es la más grande del mundo y la operación más grande de la compañía. Su proximidad a la nueva planta debería convertirla en la principal fuente de mineral de hierro a procesar. Para sus clientes siderúrgicos, la planta de Tecnored es otra parte de los esfuerzos de Vale para desarrollar nuevas tecnologías y ofrecer soluciones tecnológicas para ayudar con las inversiones de descarbonización en los procesos de producción.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)