Vale cerrará 10 represas para prevenir nuevas fallas y recortará producción

Tras el colapso de un dique en Minas Gerais que provocó la muerte de 84 personas y varios desaparecidos, la minera brasileña Vale anunció que reevaluará la situación de 10 represas para anticipar posibles situaciones parecidas a la catástrofe de la semana pasada.

Fabio Schvartsman, presidente ejecutivo de la empresa productora de hierro más grande del mundo, indicó que esta acción impactará en el 10% de la producción de la compañía. El ejecutivo sostuvo que este «sacrificio» permitirá prevenir otro caso de fallas en los diques de relaves.

Se calcula que el plan de recorte de la producción tendría un costo de US$ 1,300 millones en los próximos tres años, ya que implica suspeder operaciones en yacimientos que producen 40 millones de toneladas de mineral de hierro y 11 millones de toneladas de pellets por año.

Tras el anuncio, los futuros del mineral de hierro en China subieron este miércoles y las acciones de BHP Group, Rio Tinto y Fortescue Metals Group impulsaron al índice referencial de metales en Australia a su mejor día en dos años.

el plan de recorte de la producción tendría un costo de US$ 1,300 millones en los próximos tres años

El desastre del viernes en Corrego do Feijao, se produjo apenas tres años después de que una represa similar colapsara en la cercana mina Samarco, que posee junto a BHP.

Por su parte la fiscalía brasileña arrestó a tres empleados de Vale, incluidos dos gerentes de alto rango en Corrego do Feijao, y a dos ingenieros de la firma auditora alemana TUV SUD.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)