
La Policía Federal de Brasil acusó a Vale y a la firma de auditoría de seguridad alemana Tüv Süd por delitos ambientales en el colapso de una presa mortal que enterró una aldea rural y esparció desechos mineros en el área. Las dos empresas fueron acusadas de varios delitos contra la vida animal, la flora, los recursos hídricos y otros cargos de contaminación, mientras que 19 consultores, ingenieros, gerentes y directores también fueron imputados por la muerte de 270 personas, dijo la Policía Federal del país vecino en un comunicado el viernes.
El desastre de 2019 en Brumadinho, en el sureste de Brasil, hizo que Vale perdiera su posición como el mayor productor de mineral de hierro del mundo y provocó una revisión de seguridad y gobernanza en toda la empresa. En febrero, Vale acordó pagar US$ 7.000 millones al estado de Minas Gerais, que se utilizarán en programas socioeconómicos y ambientales para reparar los daños causados por el colapso de la presa.
Vale espera ser informado formalmente de la conclusión de la investigación policial antes de hacer cualquier declaración, comunicó la agencia Bloomberg. La empresa con sede en Río de Janeiro dijo que ha colaborado continuamente con las investigaciones de la Policía Federal y reafirmó que ningún escenario en ese momento indicaba que la estructura de la presa tenía un riesgo inminente de ruptura. A Bloomberg, Tüv Süd dijo por correo electrónico que no podía comentar porque aún no había podido evaluar el informe policial.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)