Utilidad neta de Unacem aumenta 195.5% al cierre del primer trimestre y alcanza los S/95.8 millones

Utilidad neta de Unacem aumenta 195.5% al cierre del primer trimestre y alcanza los S/95.8 millones

La utilidad neta de Unacem se incrementó en 195.5% al cierre del primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de S/32.4 millones a S/95.8 millones. Los despachos por ventas de cemento ascendieron a S/509  millones, mayor en 38.5% a los despachos por ventas alcanzados durante el mismo periodo del año anterior. 

Este incremento se debe principalmente a un mayor volumen físico de cemento vendido como consecuencia de la reactivación económica y la recuperación de la demanda de mercado. El costo de ventas de cemento estuvo en S/ 308.5 millones, 32.3% mayor que en el mismo periodo del 2020, debido principalmente al mayor volumen físico de cemento vendido. 

Al 31 de marzo de 2021, el Capex de la cementera fue por S/27.1 millones; las principales adiciones durante el período corresponden a desembolsos realizados para los proyectos de despolvorización del enfriador del horno 2, instalación de rack de válvulas, migración del sistema de control del horno 2, sistema contraincendios en las subestaciones eléctricas, mantenimiento mayor del horno 2, cambio de reductor por presencia de partículas metálicas, cambio de mangas y refractarios del horno 2 y techado de la cancha de clínker, correspondientes a la planta Condorcocha.

También destinaron desembolsos para los proyectos de reforzamiento estructural y modificación interna de la cámara n°1 del multisilo y la reparación de la torre de clínker 1, correspondientes a la planta Atocongo. 

La deuda financiera bruta de Unacem, al fin del trimestre, cerró en S/3,176 millones, aumentando ligeramente en 0.2% en relación con el 31 de diciembre del año anterior, explicado principalmente por la obtención de sobregiros bancarios neto de la cancelación en su totalidad de los pagarés que se mantenía a corto plazo. Cabe mencionar que el 16.8% de dicha deuda está en moneda extranjera.

En enero, la compañía realizó una operación de reperfilamiento de deuda por aproximadamente S/1,168 millones con el objetivo de refinanciar pasivos a largo plazo, en soles y con menores costos financieros. 

En diciembre de 2020, Unacem cerró un acuerdo para adquirir Cementos La Unión S.A. en Chile y en febrero de 2021 fue notificada por la Fiscalía Nacional Económica de Chile, mediante la cual dicha institución aprobó la operación de compra del 100% de las acciones de Cementos La Unión S.A.

La compra consiste en una planta de molienda de cemento con una capacidad de 300,000 tm/año y una unidad de concreto premezclado con plantas y camiones concreteros con una capacidad de 336,000 m3 /año. El monto total de la operación asciende a aproximadamente US$23 millones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)