Usan canon minero para pagar deuda y hasta sueldos, a pesar de que está prohibido: Raúl Molina

Usan canon minero para pagar deuda y hasta sueldos, a pesar de que está prohibido: Raúl Molina

“Hay algo que está fallando en la capacidad y manera de aplicar los recursos del canon y producir el desarrollo que se imaginó cuando se emitió la ley del canon hace casi 20 años. Y es que el canon tiene una serie de deficiencias en su diseño”, indicó Raúl Molina, consultor y exviceministro de gobernanza territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, durante su participación en PERUMIN 35.

Sostuvo que hay una enorme asimetría en la distribución. Refirió que los distritos y las provincias vecinas por las que muchas veces las actividades mineras transitan no están recibiendo canon y tendrían derecho a recibirlo porque no se puede ver solo la jurisdicción de la que se extrae el mineral sino el territorio relacionado a la actividad minera.

También hizo hincapié en el bajo nivel de ejecución de los gobiernos locales. Hizo referencia al distrito de San Marcos, en Áncash, que el 2021 recibió 350 millones de soles de transferencia fresca, pero en su presupuesto se incorporó casi 400 millones de soles de saldos de años anteriores, entonces el distrito cerró con un presupuesto de más de 700 millones de soles, pero solo ejecutó 280 millones de soles, menos de lo que recibió en el año.

Mencionó a la Municipalidad de Yarabamba, en Arequipa, que por un año atípico, en el 2021 recibió 125 mil soles por habitante. “¿Para qué se necesita tanto dinero, si no hay forma de ejecutarlo?”, cuestionó. Manifestó que también se ha producido una serie de deformaciones en el uso de este recurso. Los gobiernos locales lo usaron en transporte, planeamiento, saneamiento, pero también para pagar deuda y hasta sueldos, a pesar de que está prohibido.

Refirió a un estudio que comparó distritos mineros con municipios vecinos y lo que se encontró es que ls diferencia en cobertura de agua, desagüe y alumbrando no son notables. Estos aspectos, dijo Molina, son argumentos que podrían poner en discusión pública una redistribución de los recursos del canon. En ese sentido, sostuvo que hay que apostar por el concepto de desarrollo territorial, donde el desarrollo es producto del esfuerzo compartido.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)