US$27.2 millones para ampliar área de disposición de residuos mineros en Cerro Lindo

Unos US$27.2 millones planea invertir Nexa Resources Peru en su unidad minera Cerro Lindo (Ica), según se constata en su “Segundo ITS de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la U.M. Cerro Lindo para Ampliación de la Planta Concentradora a 22.5 K TMD e Instalaciones Adicionales”, siempre y cuando lo aprueben las autoridades peruanas.

Indica Nexa que  las modificaciones propuestas se desarrollarán sobre dos componentes principales para la operación, las cuales corresponden al depósito de relaves Pahuaypite 2 y al depósito de desmonte Pahuaypite, así como de la inclusión de dos componentes auxiliares correspondiente a un nuevo acceso y la ampliación del estacionamiento de vehículos y su acceso peatonal. Todos se encuentran ubicados dentro del área de influencia ambiental directa aprobada para la unidad minera.

En el depósito de relaves filtrados Pahuaypite 1 actualmente se depositan relaves filtrados procedentes de la planta de filtrado de relaves Cerro Lindo que se encuentra ubicada en la margen derecha del depósito. Los relaves son transportados por camiones desde la planta hacia áreas temporales de desecación de tal forma que pierdan humedad para luego ser transportadas a las plataformas activas del depósito donde llegan con una humedad adecuada para ser compactadas. Entretanto, el depósito de relaves filtrados 2, también llamado “Depósito de relaves filtrados Pahuaypite 2” está ubicado en la quebrada Pahuaypite 2.

Ahora bien, indica la minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York que el objetivo de realizar las modificaciones al depósito de relaves filtrados Pahuaypite 2 y al depósito de desmonte Pahuaypite permitirá “tener mayor área de disposición de los residuos mineros (relaves y desmontes) generados durante la operación de la U.M. Cerro Lindo”. 

La organización también también contempla la incorporación de un nuevo acceso interno, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de buses y un acceso peatonal dentro del área de Cerro Lindo. Cabría aclarar que con las modificaciones propuestas no se incrementará la capacidad de la planta de proceso ni variará el tiempo de vida de la mina.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)