Uno de cada diez microsismos daña estructura de una mina subterránea: investigador de la Universidad McGill

Uno de los grandes desafíos que afronta el sector minero actualmente es la profundización de la excavaciones subterráneas. A más profundidad se producen ciertos cambios como los fenómenos de microsismicidad que a la larga podrían originar los famosos estallidos de rocas en las operaciones mineras.

Precisamente sobre el análisis, monitoreo y previsión de estos eventos habló Shahé Shnorhokian, investigador de la Universidad McGill (Canadá) en una nueva jornada del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Sismicidad inducida y modelamiento numérico en minas subterráneas», se tituló la conferencia. Los estallidos de rocas son prácticamente fallas violentas de las caras de la excavación que pueden impactar principalmente en la economía, en la seguridad del personal o en el estado de los equipos, por mencionar algunos efectos. “El 90% de los sucesos de sismicidad que ocurren son de baja magnitude pero el 10% restante son de alta magnitud; estos son los que causan los mayors daños”. “El 90% de los sucesos de sismicidad que ocurren son de baja magnitud pero el 10% restante son de alta magnitud; estos son los que causan los mayores daños”.

En tanto, los fenómenos de microsismicidad son el inicio de los sucesos conocidos como estallidos. “La sismicidad inducida no es un tema nuevo, hay referencias históricas que datan de hace más de cien años, es un fenómeno antiguo. Este es un tema crítico que está asociado a los estallidos de rocas que representan la liberación brusca de energía”, refirió el especialista.

Shnorhokian indicó que la sismicidad inducida es más común a medida que se trabaja a mayores profundidades y las excavaciones subterráneas requieren grandes esfuerzos. Añadió que existen diferentes clasificaciones de los mecanismos que desencadenan la microsismicidad inducida. Ello depende de los autores que han estudiado el extremo.

Mencionó que en en los microsismos se aplican las mismas técnicas que para los sismos, solo que a menor escala. En el caso peruano, se sabe que ya existen unidades mineras que experimentan acontecimientos de microsismicidad por el hecho de que siguen profundizando la mina para obtener más recursos.

El modelamiento numérico es una herramienta cada vez más utilizada en la industria minera como parte del proceso de planificación de las operaciones mineras. Las áreas de aplicación de esta son amplias y abarcan desde la estimación de tensiones o esfuerzos en excavaciones subterráneas hasta la evaluación de la estabilidad de tajeos, considerando diferentes alternativas en la secuencia de minado. A través de softwares especializados, básicamente con el modelamiento numérico se puede estimar dónde se espera la concentración de estos eventos microsísmicos. En el Perú dicho modelo ya viene siendo utilizado, aunque se requiere una experiencia técnica y conocimiento teórico para poder obtener una data muy representativa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)