Unidad Arasi: Aruntani rellenará pared noreste de tajo Jessica con 746,295 m3 de material rocoso

Aruntani S.A.C. pretende “incrementar el factor de seguridad para la etapa de cierre de la pared Noreste del Tajo Jessica” de su unidad minera Arasi, en Puno. Para ello rellenará con 746,295 m3 de material rocoso el tajo, para mejorar su estabilidad física y geomecánica. Estos trabajos se realizarán este año.

Ahora bien, expresa Aruntani, para culminar los trabajos de cierre del tajo, será necesario “explotar la nueva cantera que sería la Cantera Jessica Norte a fin de extraer material rocoso para mejorar la estabilidad de la pared Noreste del Tajo Jessica mediante la construcción de una berma de estabilización o también llamada plataforma In Pit”. El tajo Jessica es un depósito aurífero del tipo epitermal de alta sulfuración.

El diseño propuesto consiste en mejorar la estabilidad de la pared noreste del tajo Jessica mediante “la construcción de una berma de estabilización o también llamada plataforma In Pit. Dicha plataforma será conformada desde la cota inicial 4,470 msnm hasta la cota final 4,850 msnm, con material rocoso proveniente de la cantera Jessica Norte”, indica la empresa en su Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Arasi, aprobado por el Senace.

Arasi se ubica en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno, en las inmediaciones de los cerros Quinsachota y Huarucani. Hidrográficamente se sitúa en las nacientes del Río Ramis, cuenca hidrográfica del lago Titicaca.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ordena como medida preventiva al Titular, ejecutar el cierre final del Tajo Jessica, hasta garantizar la estabilidad hidrológica y geoquímica, conforme a lo contemplado en la actualización del Plan de Cierre de Minas, aprobada mediante Resolución Directoral N°138-2014/MEM-DGAAM.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)