UNI y surcoreana Koica iniciaron oficialmente la implementación del proyecto de pasivos ambientales y remediación

UNI y surcoreana Koica iniciaron oficialmente la implementación del proyecto de pasivos ambientales y remediación

Tras la puesta oficial del proyecto, el pasado 25 de abril en la sede del Ministerio de Energía y Minas, la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIGMM UNI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) iniciaron formalmente las coordinaciones de implementación del proyecto «Mejoramiento de los Procesos de Cierre Minero y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El decano de la FIGMM UNI, Santiago Valverde Espinoza, recibió la visita en las instalaciones de la facultad de los señores Jung Wook Lee, director de Koica; Seungbeom Kim, subdirector de Koica; representantes de KOMIR, y una decena de especialistas coreanos, quienes conocieron el edificio del Instituto de Minería y Medio Ambiente, donde se instalará y operará permanentemente un centro de información sobre actividad minera, pasivos ambientales mineros y actividades de remediación ambiental en el Perú.

La delegación coreana hizo una breve presentación de los avances de su investigación, sus trabajos anteriores en Perú, y se discutió el plan básico de inicio de actividades. Koica, asimismo, reafirmó su compromiso con el diseño de espacios de exhibición y educación, y la realización de trabajos de remodelación en el espacio provisto por la FIGMM.

La entidad surcoreana brindará consultoría permanente para el Centro de Información, proporcionará vitrinas y materiales educativos para exposición, desarrollará materiales audiovisuales para la difusión del proyecto, y capacitará a profesores, estudiantes y colaboradores de la facultad.

El proyecto, que se llevará a cabo hasta diciembre de 2025, tiene cuatro componentes. El primero es la transferencia de tecnología de tratamiento pasivo, activo y/o mixto de aguas ácidas, cuyas unidades experimentales serán las plantas piloto, para la mejora de la gestión en la remediación de PAM.

En segundo lugar, comprende la implementación de un Sistema informático de Plan de Cierre de Minas (PCM) con la colaboración de las entidades que tengan relación con la gestión de PCM.

También busca fortalecer las capacidades técnicas de profesionales y cooperación triangular.

El cuarto punto, de exclusividad de la UNI, consiste en fortalecer la concientización pública sobre los PAM, estableciendo un Centro de Información Educativa KOICA-UNI para las actividades mineras y su Acción de Remediación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)