Unacem: «Vemos con honda preocupación los efectos de esta extensión hasta el 12 de abril»

Unacem: «Vemos con honda preocupación los efectos de esta extensión hasta el 12 de abril»

Unión Andina de Cementos (Unacem) ha enviado un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores. En esta carta, firmada por su gerente general Carlos Ugás Delgado, invocan a las autoridades del Gobierno, del Banco Central de Reserva (BCR), de las entidades financieras y de las asociaciones gremiales privadas a “trabajar conjuntamente para diseñar y adoptar las medidas económicas y financieras excepcionales requeridas para enfrentar exitosamente las graves consecuencias que ya se perciben”.

Unacem afirma que el Estado y el BCR tienen la solidez y recursos necesarios para ejecutar un programa “audaz y potente” de inyección constante de liquidez a la población desprotegida y a las empresas, en especial a las pymes, “programa que debería ser de mucho mayor alcance que los convencionales”. 

“Para tal fin, – anuncia Carlos Ugás en su carta- proponemos que se evalúe adaptar a nuestra realidad las medidas excepcionales de inyección de liquidez que ante esta grave crisis otros países están implementando”.

El ejecutivo de Unacem sostiene que la capacidad de la compañía para atender los requerimientos de sus clientes está “sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno” y que se mantendrán en contacto con “las autoridades, nuestros distribuidores y clientes, para atender sus inquietudes y planificar juntos la reactivación de nuestras actividades”.

Más adelante, en otro pasaje de la misiva, señala Ugás Delgado que Unacem coincide “en la conveniencia de la extensión del estado de emergencia y aislamiento social, pero también vemos con honda preocupación los efectos de esta extensión, por el gran riesgo de pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, corte de la cadena de pagos y desatención de las necesidades básicas de los menos favorecidos y del sector informal”. 

El pasado domingo 15 de marzo, Unacem, tras la declaración de cuarentena por el coronavirus, suspendió sus operaciones y antepuso la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, detuvieron las labores de producción y despacho de clínker y cemento de sus dos plantas. La cuarentena debió culminar el 31 de marzo, pero dado que los casos de contagio aumentan y la curva no se aplana, ahora el presidente Martín Vizcarra extendió el Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social obligatorio hasta el día 12 de abril.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)