Una nueva empresa se suma al desafío de crear del camión minero a hidrógeno más grande del mundo

En octubre de 2019, la minera global Anglo American y la multinacional francesa Engie anunciaron un acuerdo para crear el camión minero a hidrógeno más grande del mundo. Y recientemente se ha dado a conocer el nombre de un proveedor de energía para el cometido.

Se trata de la empresa Nel Hydrogen Electrolysers, que proporcionará celdas de combustible para el futuro el equipo de acarreo eléctrico, con capacidad para 300 toneladas métricas, que será puesto a prueba en una mina de platino de Anglo American en Sudáfrica.

Engie proporcionará las soluciones de generación de hidrógeno, mientras que Anglo American desarrollará el camión.

A través de su subsidiaria Nel Hydrogen Electrolyser, Nel entregará un electrolizador de 3.5MW a Engie, para producir hidrógeno renovable para el camión.

«Es un honor trabajar junto con Engie en este proyecto emblemático. Por supuesto, estamos encantados de que Engie haya elegido nuestro electrolizador para integrar la solución de hidrógeno renovable que alimentará el camión «, dijo Henning Langås, director de Ventas de Nel Hydrogen Electrolysers.

«Cuando se amplíe, se necesitarán más de 100 MW de capacidad de electrolizadores solo para esta mina, lo que representa una nueva oportunidad de mercado atractiva».

Tony O’Neill, director técnico de Anglo American, comentó: “Estamos muy contentos de asociarnos con Engie y esperamos desarrollar e implementar esta tecnología de cambio gradual”.

Se proyecta que el rendimiento operativo de los camiones convertidos sea igual o mejor que los camiones diesel originales, con los beneficios adicionales de un aire más limpio, menos ruido y menores costos de mantenimiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)