Una faja, las comunidades y el Covid-19: un trimestre de pesadilla para Las Bambas

Una faja, las comunidades y el Covid-19: un trimestre de pesadilla para Las Bambas

MMG Limited anunció hoy sus resultado de producción del primer trimestre de 2020. Ha alcanzado las 91,911 toneladas de cobre y 52,957 toneladas de zinc en los tres meses primeros meses del año. 

“El primer trimestre fue muy desafiante para todo el negocio, pero particularmente para nuestra operación más grande, Las Bambas. Con la continua incertidumbre y las fluctuaciones en la actividad operativa debido a las restricciones impuestas en respuesta a Covid-19, decidimos retirar la guía para 2020. Continuamos haciendo un esfuerzo considerable para garantizar que podamos regresar a la normalidad en Las Bambas lo más rápido posible”, dijo Geoffrey Gao, director ejecutivo de MMG.

La producción de cobre del primer trimestre de MMG se redujo en un 24% por ciento respecto al período anterior. Los problemas han llegado desde todas partes, pero principalmente de Las Bambas (Apurímac), en gran medida afectada por desafíos operativos, los bloqueos de la comunidad que restringieron temporalmente la logística de entrada y salida en Las Bambas y finalmente la promulgación del Estado de Emergencia de Perú el 15 de marzo en respuesta al brote de Covid-19 en el país.

MMG Limited, a la fecha, no registra ningún caso por Covid-19. “Al igual que el resto de la comunidad global, MMG se ha visto afectado por la propagación del coronavirus”, dijo Gao. “Me complace que hasta la fecha no hayamos confirmado ningún caso de Covid-19 en nuestro negocio”.

MMG Limited espera más volatilidad en los precios de los metales en el corto plazo, pero confía en que prevalecerán los fundamentos en las materias primas. “MMG continúa manteniendo la confianza y el apoyo de nuestro principal accionista, China Minmetals Corporation”, añadió el ejecutivo.

Las Bambas produjo 73.319 toneladas de cobre en concentrado de cobre durante el primer trimestre. Esto representaba un disminución del 26% respecto al período anterior y refleja la reducción de los volúmenes de minería y molienda, que cayeron un 12% y un 23%respectivamente.

La actividad minera y de molienda se vio afectada por necesarias reparaciones en una faja transportadoras e interrupciones logísticas relacionadas con la comunidad en enero y febrero. En marzo, por las medidas para hacer frente al coronavirus. Estos impactos fueron parcialmente compensados ​​por mayores leyes de mineral, que estaban por encima del plan para el trimestre.

Aproximadamente 50,000 toneladas de cobre metálico fueron almacenadas en la mina Las Bambas al 31 de diciembre de 2019. Este stock ha ido progresivamente reduciéndose a lo largo de 2020, a pesar de los importantes desafíos logísticos durante el trimestre. Los saldos cayeron por debajo de 40,000 toneladas en a fines de febrero, sin embargo, los impactos relacionados con Covid-19 han resultado en un aumento gradual de aproximadamente 45,000 toneladas, al 31 de marzo. Ahora Las Bambas pretende que este stock sea transporte al puerto de Matarani lo antes posible.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)