Un túnel de 7 km y una faja ‘overland’ para trasladar mineral desde Coroccohuayco

Un túnel de 7 km y una faja ‘overland’ para trasladar mineral desde Coroccohuayco

Aunque las posibilidades de ejecución del proyecto Integración Coroccohuayco, de Compañía Minera Antapaccay, se puedan haber retrasado por la pandemia del Covid-19, los planes de ingeniería en la empresa siguen siendo los mismos.La gigante de las materias primas Glencore, operadora de Antapaccay, planea construir un túnel de 7 km de longitud para trasladar el mineral del depósito Coroccohuayco a las plantas de beneficio en Tintaya y Antapaccay.

Según el informe al que ha tenido acceso este medio, el túnel Coroccohuayco, proyectado como componente del futuro desarrollo minero, se encontrará a profundidades mayores a 400 m por debajo de la superficie del terreno. A esta profundidad no afectará los sistemas hidrológicos someros. El túnel proyectado por la minera tendrá una longitud de 7 km. El primer tramo de 2 km se ubicará en la zona de beneficio Tintaya y los 5 km restantes se prolongarán por la zona de explotación Coroccohuayco.

Habrá en Coroccohuayco dos áreas de chancado primario (en superficie y en interior mina); desde allí se transportará el mineral chancado hacia la zona de beneficio Tintaya para su beneficio en las plantas de procesamiento existentes. El traslado se realizará mediante una faja transportadora overland que se instalará en el interior de un túnel subterráneo denominado Túnel Coroccohuayco que conectará ambas zonas. 

Mientras dure la construcción de este túnel, el mineral chancado se transportará mediante camiones utilizando un acceso que se habilitará para conectar la zona de explotación Coroccohuayco con la zona de beneficio Tintaya.

Según las características hidrogeológicas del entorno del túnel y las investigaciones técnicas ejecutadas, Golder, la consultora contratada por Antapaccay, determinó que existen dos sistemas hidrogeológicos en la zona: el primero, corresponde al sistema hidrogeológico somero, que está conformado por “depósitos no consolidados y roca somera intemperizada, y el segundo, correspondiente al sistema hidrogeológico profundo, conformado por el basamento de roca no intemperizado por debajo de los depósitos no consolidados o del basamento de roca intemperizado”.

Para la zona Coroccohuayco la minera propone la explotación del yacimiento de cobre mediante un sistema mixto: tajo abierto y labores subterráneas. La explotación superficial se realizará durante 5 años, mediante el método a tajo abierto convencional; mientras que la explotación subterránea se realizará durante 20 años, mediante el método hundimiento porsubniveles (Sub Level Caving  o SLC), y en un sector específico mediante el método taladros largos con relleno (Sub Level Stoping o SLS). Parte del mineral que será extraído del tajo Coroccohuayco se almacenará en la pila de mineral de baja ley Coroccohuayco para su posterior remanejo.

Equipos

Anteriormente, este medio informó que entre los planes de la empresa en este proyecto están también  utilizar 11 camiones mineros eléctricos para la operación a tajo abierto en Integración Coroccohuayco.

Glencore, para tal fin, adquirirá, una vez conseguidas todas las licencias necesarias, equipos y maquinarias adicionales a los considerados en la etapa de construcción  y operación, una vez haya llegado superado el proceso de consulta previa. Además de los camiones mineros eléctricos en Coroccohuayco, la empresa también comunicó la futura adquisición de 17 scoops, 6 simbas, 6 boomers y 23 equipos Volvo para la explotación subterránea del proyecto, 16 pick-ups y 3 buses para personal. En la lista a la que ha tenido acceso este medio también figuran cargadores frontales, excavadoras, taladros, scalers y más.

Un total de 136 equipos pesados estiman que necesitará la minera global. Para actividades de superficie, Antapaccay planea adquirir en total 35 equipos pesados. En tanto que para el minado subterráneo en Coroccohuayco, estos suman 101. 

Coroccohuayco es un yacimiento de cobre con grandes reservas de mineral. Glencore estima que Integración Coroccohuayco  tiene un potencial de producción de cobre de hasta 100.000 toneladas anuales. Integración Coroccohuayco, para su desarrollo, requiere una inversión mayor a los US$500 millones. 

El proceso de consulta previa se detuvo por la irrupción del coronavirus.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)