¿Un nuevo superciclo del cobre? Los bancos discrepan

¿Un nuevo superciclo del cobre? Los bancos discrepan

¿Un nuevo superciclo del cobre o solo un salto momentáneo? Según el medio La Tercera, que ha entrevistado a varios representantes bancarios, en el mercado no hay consenso en la materia, lo que a juicio de Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, no resulta extraño. “Una primera dificultad es que entre 2003 y 2012 experimentamos un superciclo histórico por lo que al usar el mismo término para describir la situación actual, se tiende a asimilar que ocurrirá algo similar y eso no es sencillo”, señala el experto nacional.

Desde su punto de vista, mientras en el pasado reciente el impulso provino de lo que denomina como “apogeo industrial de China”, en esta ocasión las apuestas están puestas en la transformación verde, pero indica que en ese proceso no está todo dicho. “Los tipos de baterías que dominarán en la electromovilidad aún no están completamente definidas, por ejemplo”, señala Guajardo.

Ante un escenario abierto, los bancos internacionales han tomado posiciones opuestas, con Bank of America y Goldman Sachs ofreciendo perspectivas alcistas de largo aliento sobre la base de cambios estructurales, mientras que JPMorgan y Julius Baer apuntando a un alza puntual basado en eventos coyunturales.

Goldman Sachs es sin duda el que más se ha aventurado al señalar que el cobre “es el nuevo petróleo”. Según detallaron en el informe “El cobre será crucial para lograr la descarbonización y reemplazar el petróleo con fuentes de energías renovables y el mercado actualmente enfrenta una crisis de suministro que podría elevar el precio en más de 60% en cuatro años”.

Bank of America considera “la descarbonización junto con un amento de la popularidad de las energías renovables y los vehículos eléctricos podría iniciar otro periodo de aumentos sostenidos de la demanda”.

En tanto, JP Morgan muestra escepticismo, proyectando que el metal rojo está cerca de su techo y que caerá a US$3,6 en 2022. “Conforme se salga del confinamiento, el mundo pasará de comprar bienes intensivos en metal a gastar dinero en salir a cenar, visitar amigos y viajar”, señala el banco estadounidense.

A esto último apunta también Carsten Menke, director de investigación de la próxima generación de Julius Baer, quien plantea que el ánimo optimismo en torno al cobre obedece principalmente “a las posibles interrupciones del lado de la oferta”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)