Minera Yanacocha ha denunciado, a través de sus redes sociales, un intento de sabotaje de una tubería de procesos en la operación, instalada en la región Cajamarca. “Nuestros controles ambientales evitaron afectación del medio ambiente y comunidades”, comunica la empresa.
“Fuga de solución líquida con alto contenido de oro fue controlada sin afectar al medio ambiente”, reseña la minera controlada por la gigante Newmont y con planes de expandir la vida útil de la operación hasta 2040. “Agujero en tubería evidencia perforación hecha con algún tipo de taladro y un intento por dañar la imagen de la empresa”.
URGENTE 🚨VIDEO permite ver el orificio realizado en la tubería producto de una acción de sabotaje en nuestras operaciones, así como la viruta que dejaron en el lugar. Los controles ambientales con los que contamos evitaron afectación a comunidades. #Yanacocha #Cajamarca pic.twitter.com/CDQ2N8tBQc
— Minera Yanacocha (@MineraYanacocha) January 16, 2020
Relata la productora de oro (y muy pronto de cobre) que un posible sabotaje o intento de robo de solución líquida con alto contenido de oro “habría generado la fuga de una tubería” el jueves 16 de enero en la zona de La Pajuela, dentro de propiedad de Yanacocha. “Toda la solución que salió de la tubería quedó contenida dentro de un canal recubierto con geomembrana, diseñado para estas eventualidades, y fue derivada a una de nuestras pozas, sin escapar ni afectar a personas o al medio ambiente”, añade la compañía.
La forma perfectamente circular del agujero en la tubería, de aproximadamente dos centímetros, y la presencia de restos de la perforación “evidenciaría que este fue hecho empleando alguna herramienta perforante como un taladro. Esto descartaría también una fuga por corrosión o rotura espontánea de la tubería”, alega la minera. Yanacocha está realizando los reportes correspondientes a las autoridades.
Denunciamos sabotaje en tubería de procesos. Nuestros controles ambientales evitaron afectación del medio ambiente y comunidades. Más información aquí 👉 https://t.co/G7J3RQXe35 #Yanacocha pic.twitter.com/PEott130wa
— Minera Yanacocha (@MineraYanacocha) January 16, 2020
“La empresa muestra su más profundo rechazo a este tipo de atentados que buscan mezquinamente dañar la reputación de Yanacocha sin importar la salud de las personas o el medio ambiente”, concluye. Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca, a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)