Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. avanza para bloquear mina Resolution de Rio Tinto

Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. avanza para bloquear mina Resolution de Rio Tinto

Reuters.- Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para incluir un paquete de reconciliación presupuestaria más amplio que impediría que Rio Tinto Ltd construyera su mina de cobre Resolution en Arizona.

La tribu Apache de San Carlos y otros nativos americanos dicen que la mina destruiría la tierra sagrada donde celebran ceremonias religiosas. Funcionarios electos dicen que la mina es crucial para la economía de la región.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes incorporó la Ley Save Oak Flat en la medida de gastos de reconciliación de US$ 3.5 billones. La Cámara en pleno podría revertir la medida y la legislación enfrenta un destino incierto en el Senado de Estados Unidos.

Si se aprueba, el proyecto de ley revertiría una decisión de 2014 del expresidente Barack Obama y el Congreso que puso en marcha un proceso complejo para otorgar a Rio tierras de propiedad federal en Arizona que contienen más de 40,000 millones de libras de cobre a cambio de la superficie que Rio posee en las cercanías.

El expresidente Donald Trump dio la aprobación final al intercambio de tierras antes de dejar el cargo en enero, pero su sucesor Joe Biden revirtió esa decisión, dejando el proyecto en el limbo.

Se espera que el presupuesto de reconciliación final incluya fondos para proyectos de energía solar, eólica y otras energías renovables que requieren inmensos volúmenes de cobre. Los vehículos eléctricos utilizan el doble de cobre que los que tienen motores de combustión interna. La mina Resolution podría cubrir alrededor del 25% de la demanda de cobre estadounidense.

La alcaldesa Mila Besich, una demócrata, dijo que el proyecto parece cada vez más estancado en el «purgatorio burocrático».

«Esta medida parece contradictoria con lo que la administración Biden está tratando de hacer para abordar el cambio climático», dijo Besich. 

Rio dijo que continuará consultando con las comunidades y tribus locales. El presidente ejecutivo de Rio, Jakob Stausholm, planea visitar Arizona a finales de este año.

Los representantes de San Carlos Apache y BHP Group Ltd, que es un inversionista minoritario en el proyecto, no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)