
El ritmo de las instalaciones globales de fuentes de energía solar se contraerá un 24% en 2018, estiman analistas del influyente banco de inversión Goldman Sachs Group Inc. liderados por Brian Lee en una nota de investigación.
Esta predicción se produce después de que China anunciara a fines de mayo que estaba frenando el desarrollo a escala de las eléctricas en el mercado.
El negativo porcentaje es mucho mayor a la disminución de 3% pronosticada por Bloomberg NEF en el más sombrío de los tres escenarios indicados en un informe a principios de este mes. Credit Suisse Group AG calcula un retroceso del 17%.
Esta predicción se produce después de que China anunciara a fines de mayo que estaba frenando el desarrollo a escala de las eléctricas en el mercado más grande del mundo, lo que implica proyectos por alrededor de 20 gigavatios. Eso reducirá las instalaciones globales a 75 gigavatios, frente a los 99 gigavatios en 2017, dijo Lee.
Ya hay víctimas en esta industria, consecuencia en gran medida de la guerra comercial entre China y EEUU. Una de ellas es la noruega REC Silicon, que reporta pérdidas por más de US$300 millones antes de impuestos en el segundo trimestre del año.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)