Trujillo: Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República visita Central Eólica Cupisnique

Trujillo: Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República visita Central Eólica Cupisnique

Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República sesionaron en Trujillo (La Libertad), ciudad en la que abordaron distintos temas entre ellos el de las energías renovables como alternativa sostenible para diversificar la matriz energética del país.

Carlos Alva, presidente del Congreso de la República, programó diversas actividades en la ciudad que representa, entre ellas el taller «Las energías renovables y la transición energética», en la que estuvo como invitada la Asociación Peruana de Energías Renovables. Los integrantes de la comisión visitaron el Parque Eólico Cupisnique, ubicado en el distrito de Cupisnique, en la provincia de Pacasmayo en el departamento de La Libertad.

La central Cupisnique es un parque eólico con una capacidad de 80 MW de 45 aerogeneradores, perteneciente a la filial peruana Energía Eólica SA, de propiedad de la empresa Contour Global.

El parque eólico entró en funcionamiento en agosto del 2014 y durante la etapa de construcción de 1.5 años generó 200 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto. El parque ofrece energía anual de 302 952 MWh. De acuerdo a información de Osinergmin, el monto aproximado de inversión fue de 242 millones de dólares.

La central eólica Cupisnique produce energía equivalente al consumo de 307,785 familias peruanas usando el viento como recurso para la producción de energía eléctrica. Esto significa que se ayuda reduciendo el impacto de las emisiones de gases por la generación con recursos fósiles como el petróleo, diésel o carbón.

La central evita la emisión de 443 764 T/año de C02 que se generaría a partir de una central termoeléctrica de petróleo. Con lo cual también se evita la quema de 186 263 barriles de petróleo por año.

La energía eólica es una fuente de energía que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador, el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.