
La operación de cobre Las Bambas, situada en la región Apurímac, prevé para este año una reducción en la producción de concentrados de cobre, en un rango que oscilará entre 13% a 17% respecto al año pasado.
“Se estima que la producción de Las Bambas en el 2018 estará entre 375,000 y 395,000 toneladas, y que los costos se ubicarán entre USS 1.10 y US$ 1.20 por libra”, señaló un reporte de Bloomberg Intelligence sobre la minera china MMG, operadora de Las Bambas, que en 2017 produjo 453,000 toneladas de concentrados de cobre.
El director de Asuntos Corporativos, Domingo Drago, señaló al diario Gestión que esta reducción se debe a que en octubre hicieron trabajos de estabilización en una de las paredes del tajo, por lo que buscan alternativas para aumentar la producción.“Para este año Las Bambas estará en la tercera o cuarta posición de concentrados de cobre, por detrás de Cerro Verde y Antamina. El año pasado, estuvo en segunda posición”, indicó el ejecutivo de la firma.
Anteriormente comunicó la empresa el recorte de sus estimados de producción para este año para la mina Las Bambas, ubicada en Apurímac. A comienzos de 2018 la empresa calculó que la producción se situaría entre las 410,000 y 430,000 toneladas de concentrados de cobre a fin de año. Ahora que ha revisado sus estimados a la baja, la minera posiciona su producción entre las 375,000 y 395,000 toneladas.
MMG informó en esa ocasión que, como resultado de la inestabilidad localizada de una pared que restringe el acceso al minado en algunas secciones del tajo Ferrobamba en la mina Las Bambas, la producción de cobre en concentrado correspondiente al trimestre de julio a setiembre estarría por debajo de las tasas proyectadas, y en efecto, así fue.
Ahora la empresa ha programado la realización de una serie de procesos de desembotellamiento en Las Bambas, actualización de planta y proyectos de explotación para extender su perfil de producción en el futuro.
Primeros
Hace unas semanas, la minera Las Bambas le dio la bienvenida a sus primeros cinco camiones Komatsu de la línea eléctrica. “Bienvenidos, Komatsu 980E. Cinco nuevos integrantes de la flota de acarreo en Las Bambas. Inauguración oficial”, escribió en su cuenta en Linkedin Rubén Alvarado, ingeniero senior de Confiabilidad en MMG Minera Las Bambas.
Los primeros camiones mineros eléctricos Komatsu modelo 980E-4 operarán en esta importante mina ubicada en la región Apurímac. Se trata de cinco de estos monstruos de 400 toneladas de capacidad de carga. Las partes de los camiones fiueron transportadas por la empresa Hagemsa.
Estos camiones cuentan con inmensas baterías de litio, níquel, manganeso y cobalto de más de 4 toneladas de peso. Y cuentan además con la tecnología de frenada regenerativa. En Las Bambas también operan camiones Komatsu 930E-4SE.
Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició nuestra producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)