Trevali: Suben a 82 los casos COVID-19 en mina Santander; solo tres muestran «síntomas leves»

Trevali: Suben a 82 los casos COVID-19 en mina Santander; solo tres muestran «síntomas leves»

Trevali Mining Corporation anunció el 26 de junio que 19 trabajadores de la mina Santander en Perú dieron positivo para COVID-19 durante las pruebas serológicas de rutina. Como medida de respuesta, las operaciones en Santander fueron suspendidas y los 298 trabajadores en la operación, puestos en cuarentena de forma segura y se sometieron a más pruebas. 

Un nuevo comunicado de la empresa confirma que la situación es más grave de lo que se estimaba. Un total de 82 trabajadores han dado positivo por COVID-19, refiere Trevali, que en esta ocasión ha utilizado pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Actualmente, tres personas muestran síntomas leves, mientras que todos los demás trabajadores son asintomáticos. «Las operaciones siguen suspendidas para centrarse en la salud y la seguridad de la fuerza laboral y la comunidad de Santander», comunicó la empresa.

«Cuidar a nuestra fuerza laboral es nuestra principal prioridad —declaró Ricus Grimbeek, presidente y director ejecutivo de Trevali—. Hemos suspendido las operaciones de minería y molienda en Santander y nos estamos enfocando en proporcionar un entorno seguro a los trabajadores para que puedan continuar su cuarentena. Estoy agradecido de que la gran mayoría de los trabajadores afectados están actualmente asintomáticos y los pocos restantes muestran síntomas leves, y al equipo por su rápida acción para seguir el plan que implementamos al inicio de la pandemia». 

La operación de Santander cuenta con profesionales de la salud para monitorear y brindar apoyo médico a la fuerza laboral y se están trayendo los recursos adicionales necesarios, especificó la minera. Los trabajadores que resultaron negativos y que no son necesarios para tareas críticas en la operación están siendo transportados fuera de la faena minera a sus hogares. Los trabajadores que resultaron positivos permanecerán en cuarentena segura por hasta dos semanas. Si se desarrollan síntomas, los trabajadores afectados serán transportados a instalaciones médicas para recibir tratamiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)