Tres CAT modelo 777G, los primeros camiones mineros entregados a Quellaveco

Tres CAT modelo 777G, los primeros camiones mineros entregados a Quellaveco

Llegarán a Quellaveco 50 camiones mineros Caterpillar, y los primeros que han sido entregados al proyecto hasta el momento son tres equipos modelo 777G, además de un tractor de orugas modelo D10T, también Caterpillar. En los próximos dos años se entregarán los 47 equipos mineros restantes.

Como es costumbre en una operación minera, los equipos son bendecidos. En esta oportunidad lo hicieron Tito Cacho, gerente general de Operaciones de Anglo American Quellaveco; Carlos Ojeda, gerente de Servicios Técnicos; Henry Delgado, superintendente de Seguridad, y el personal de Anglo American y las empresas Ferreyros y G&T.

Con esta entrega, sucedida en octubre de 2019, el área de Mina inició los trabajos de preminado y movimiento de tierra para la construcción de caminos en la zona de mina. 

Estos camiones CAT cuentan con capacidad de carga útil de 98.3 toneladas y debido a su capacidad permitirán optimizar el tiempo de los trabajos para cumplir las metas en las fechas esperadas. Personal de Stracon se encargó de la conducción de estos equipos.

Anteriormente, a este medio, Tito Cacho concedió una entrevista. En esta sostuvo que están “construyendo Quellaveco para que sea la primera mina 100% digital de Anglo American”. Y añadió: “Podemos decir que para el 2023 tendremos una serie de procesos automatizados que nos garantizarán operaciones productivas y sustentables, las cuales se irán implementando progresivamente”.

En julio de 2018, el directorio de la minera con sede en Londres aprobó la construcción de Quellaveco. La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. 

Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)