Tren autónomo de Rio Tinto completó su primera entrega de mineral de hierro

Tren autónomo de Rio Tinto completó su primera entrega de mineral de hierro

El tren totalmente autónomo de Rio Tinto completó su primera entrega de mineral de hierro entre la mina Mount Tom Price y el puerto de Cape Lambert, anunció la minera a través de un comunicado. El «hito significativo» en el proyecto Autohaul de Río se alcanzó hoy martes cuando el tren que consta de tres locomotoras y transportaba alrededor de 28,000 toneladas de mineral de hierro realizó el viaje de 280km sin un conductor a bordo.

El viaje fue monitorizado de forma remota por los operadores en el Centro de Operaciones de Río en Perth, a más de 1.500 km de distancia. Autohaul se pondrá en marcha completamente para fines de este año, aseguro Rio Tinto, y será «la primera operación ferroviaria autónoma de larga distancia y transporte pesado del mundo». Los primeros trenes comenzaron a funcionar en modo autónomo con un conductor a bordo en el primer trimestre de 2017.

Las locomotoras que llevan el software AutoHaul están equipadas con cámaras de a bordo, mientras que todos los cruces ferroviarios públicos en la red han sido equipados con sistemas de CCTV actualizados. El proyecto de US$940 millones recibió la acreditación del regulador ferroviario nacional de Australia, la Oficina del Regulador Nacional de Seguridad Ferroviaria, en mayo. Se entiende que es la primera vez que se otorga acreditación a una operación ferroviaria sin conductor en Australia.

El contrato de US$317,5 millones para el desarrollo y la entrega de un sistema automatizado de gestión de trenes que incluye un sistema de señalización modular altamente especializado se otorgó a Ansaldo STS (una empresa del Grupo Hitachi) en 2012. Las pruebas de AutoHaul comenzaron en 2014. El proyecto sufrió retrasos a principios de 2016, que Rio atribuyó a «problemas de software». El presupuesto para el proyecto ha aumentado considerablemente desde entonces, y el minero ha aumentado el gasto aprobado a US $ 940 millones.

Rio Tinto opera alrededor de 200 locomotoras en más de 1.700 km de vías en Pilbara, transportando mineral desde 16 minas a cuatro terminales portuarias. Actualmente, alrededor del 65% de todos los kilómetros de tren en la región se completan en modo autónomo. Hasta la fecha, más de tres millones de kilómetros han atravesado en modo sin conductor, aunque con un conductor a bordo listo para tomar el control.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)