Tras reunión y acuerdos, comunidades se comprometen a continuar diálogo sin bloquear el corredor minero

Tras reunión y acuerdos, comunidades se comprometen a continuar diálogo sin bloquear el corredor minero

Hoy por la mañana se realizó la reunión de diálogo entre una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas (Cusco), la empresa MMG Las Bambas y otras autoridades locales, por el caso del conflicto social del corredor minero del sur. En ella se llegó a una serie de acuerdos que permitieron que las comunidades decidan no retomar el bloqueo del corredor minero mientras continúa el proceso de negociaciones.

La reunión concluyó con un acta que registra los acuerdos a los que se llegaron entre las comunidades campesinas, Las Bambas y el Ejecutivo, en donde las comunidades se comprometieron a continuar dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza.

Algunos acuerdos

Según el acta, uno de los acuerdos es que el Ejecutivo a través del MTC ratifica el presupuesto para el saneamiento físico-legal de la vía “corredor minero sur” para luego continuar con el asfaltado y el mantenimiento de la vía.

Asimismo, el MTC involucrará a las comunidades del corredor vial de Chumbivilcas en los mantenimientos de vías vecinales y caminos de herradura.

«Para tal efecto se hará un inventario de dichas vías y capacitará para la conformación de microempresas con las comunidades», dice el documento.

Asimismo, la empresa MMG Las Bambas se ofreció a entregar el mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las comunidades del corredor vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que sea conformado por las empresas comunales de la provincia de Chumbivilcas.

Sobre la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de la empresa minera, el acta indica que el Minem retomará las reuniones con la empresa y las comunidades para continuar esta discusión.

Asimismo, se acordó que el Minem a través del OEFA y SENACE hará seguimiento y comunicará del proceso de modificatoria del EIA para que las comunidades de Chumbivilcas sean incluidas como área de influencia directa.

«La empresa minera Las Bambas se compromete a considerar a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental», se lee. «Por su parte, el Ejecutivo considerará a estas comunidades como Zona de Atención Especial».

En una posterior reunión se presentará y evaluará, con las comunidades del corredor vial de Chumbivilcas, la propuesta de Área de Tratamiento Especial.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)